Pasar al contenido principal

La ESS en Navarra

Autor/a: 
Teresa Burgui y Javier Liras - REAS Navarra

REAS Navarra está hoy constituida por 46 entidades no lucrativas (asociaciones, ONGD, centros de inserción sociolaboral y empresas solidarias) que desde 2003 actúan conjuntamente en red para fomentar la economía social y solidaria (ESS) en Navarra. De ellas, 26 son entidades de pleno derecho y el resto, colaboradoras.

REAS nace ante la necesidad de fortalecer lazos y generar enfoques diferentes, que faciliten y promuevan alternativas económicas posibles, reales, duraderas y solidarias con el ser humano, la sociedad y el planeta.

Según el proceso de auditoría social que realizan las entidades de REAS Navarra, se confirma la idea de que la ESS, en su conjunto, resiste la crisis económica y permite afirmar que goza de buena salud, de manera que se constituye como una alternativa económica viable.

La auditoría, como viene siendo la tónica dominante, confirma el trabajo mayoritariamente femenino y la tendencia al incremento de fondos procedentes por facturación de bienes y servicios que presta, frente a la disminución de las subvenciones, en particular de las públicas. Casi el 60 % de las entidades tienen menos de un 25 % de ingresos procedentes de esta fuente de financiación. Las más dependientes de los fondos públicos son las que trabajan en cooperación.

La creación del mercado social está produciendo un impulso de la ESS, tanto desde la visión de las entidades como desde la ciudadanía que participa en ella. A través de esta experiencia se pretende fortalecer el sector de las empresas de ESS y de las entidades con compromiso social, de las empresas de inserción, del comercio justo y los productos agroecológicos, a través de una red en la que la ciudadanía pueda visualizar de una manera integrada un sinfín de productos y servicios que hasta ahora no se han presentado en conjunto como de ESS.

REAS Navarra forma parte del Consejo Económico y Social, un espacio de consulta a la hora de definir las políticas económicas de Navarra. Esta participación refleja el aumento del reconocimiento de la ESS dentro de estos espacios institucionales de decisión.

Los procesos de incidencia social y participación en las políticas públicas se complementan a través de la participación de REAS Navarra en la Plataforma de Entidades Sociales, espacio que alberga a gran cantidad del sector social de Navarra y que en está haciendo una importante labor de presión en defensa de los derechos sociales en el ámbito político.

A pesar de lo conseguido en estos más de diez años de andadura, son muchos los retos que la economía solidaria tiene delante como alternativa económica en Navarra. El fortalecimiento de las entidades que la componen, la consolidación de alternativas económicas como el mercado social o la banca ética, junto con mejorar los procesos de incidencia política son las líneas principales de acción para los próximos años. Todo un trabajo por hacer que sólo se puede afrontar tejiendo red.