Pasar al contenido principal

La ESS en Euskadi

Autor/a: 
Amaia Naveda Sáenz de Ugarte y Arantza Sáenz de Ugarte - REAS Euskadi

REAS Euskadi nació en 1997 con el fin de desarrollar la economía social y solidaria (ESS), entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas (producción, financiación, distribución y consumo) como medio -y no como fin- al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social y justicia, que fomenta un desarrollo sostenible y participativo. Persigue conseguir el mayor fortalecimiento y reconocimiento posible de la ESS y de las empresas solidarias en Euskadi, potenciando el impulso de experiencias e instrumentos que generen alternativas transformadoras en la esfera económica. La red está formada en la actualidad por 62 entidades, más de un 60 % de las cuales forman parte del Mercado Social de Euskadi, creado en 2014.

Si bien en Euskadi están vigentes normativas que regulan las cooperativas, sociedades laborales o empresas de inserción, entre otras formas jurídicas de la economía social, no existe un marco jurídico adaptado a la realidad específica de la ESS, aunque se han presentado diversas propuestas a la Administración y Parlamento para su impulso específico.

Una línea de trabajo importante de la red en este sentido es la compra pública socialmente responsable, área que se viene trabajando desde hace varios años y que ya ha comenzado a proporcionar resultados, puesto que son numerosas las administraciones (locales fundamentalmente) que incorporan ya en sus licitaciones condiciones específicas. La ESS está arraigada también entre las instituciones públicas, como un ámbito a considerar en la concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos y programas a escala local.

Las entidades que forman parte de REAS Euskadi evalúan, mediante el proceso de auditoría social, su grado de cumplimiento de los principios recogidos en la Carta de principios de la economía solidaria. En este proceso participan también otras entidades no pertenecientes a REAS Euskadi.

Según los datos recogidos en la última auditoría social (2014), los ámbitos de actividad más representativos de la ESS en Euskadi son la intervención social y servicios relacionados con el medio ambiente. No obstante, en los últimos años se han ido sumando organizaciones que operan en otros sectores de actividad que va aportando diversidad a la red, como pueden ser la hostelería, construcción, limpieza y mantenimiento, artes gráficas, agricultura…

REAS Euskadi forma parte activa a su vez de otras redes y plataformas como por ejemplo ekaIN (Redes para la Inclusión Social en Euskadi), Sareen Sarea (Red del Tercer Sector Social de Euskadi) o EGES (Euskal Gizarte Ekonomia Sarea / Red Vasca de Economía Social). Se mantiene también estrecha colaboración con la Universidad del País Vasco, concretada incluso en un convenio de colaboración entre ambas para el desarrollo de diversos proyectos y actividades.

Las actuaciones que en la actualidad impulsa REAS Euskadi tienen que ver sobre todo con la sensibilización ciudadana y promoción de la economía alternativa y solidaria, formación interna y externa en materias relacionadas con la ESS, investigación y elaboración de publicaciones, apoyo a la comercialización, difusión y otros servicios para la construcción del mercado social e impulso del consumo responsable, creación e implantación de herramientas de auditoría social, apoyo y difusión de útiles financieros éticos y solidarios y, en especial, desarrollo del proyecto de banca ética de FIARE, promoción de la compra pública responsable y desarrollo de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública, y promoción de políticas públicas impulsoras de la ESS.