Pasar al contenido principal

La ESS en Aragón

Autor/a: 
Elisa Pérez y Javier Ortega - REAS Aragón

REAS Aragón se constituyó en el año 2001 como una asociación compuesta principalmente por empresas y entidades de la economía social y solidaria (ESS) aragonesa con la principal finalidad de hacer posible esa otra forma de enfocar y gestionar la economía a través de potenciar, apoyar y coordinar las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras comprometidas con los seis grandes puntos de la Carta de principios de la economía solidaria. Surge como una red basada en prácticas de autogestión y apoyo mutuo y sus principales líneas de actuación son la promoción de la ESS y el trabajo en red, el fortalecimiento del sector empresarial solidario, el fomento del consumo consciente y responsable, la promoción de instrumentos de finanzas alternativas y de mercado social, y la formación, educación y sensibilización. La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón está compuesta hoy por 24 entidades con un rico abanico de actividades económicas. El 65 % son cooperativas de trabajo, el 15 % son asociaciones y el resto, otras formas jurídicas.

Pero el panorama de la ESS en Aragón es mucho más amplio ya que ha sido la misma red la que ha impulsado a lo largo de estos años herramientas e instrumentos diversos que han facilitado la incorporación de numerosas entidades, personas y movimientos sociales al sector de la ESS en el territorio. Así, desde REAS Aragón y en conjunto con otras entidades se impulsó y creó en 2005 la sección territorial de COOP57, que actualmente cuenta con 43 entidades socias y casi 500 personas socias colaboradoras, o más recientemente, en marzo de 2013, la creación de FIARE Aragón, que reúne a casi una docena de entidades y a más de un centenar de personas, o también MESCoop Aragón (cooperativa de servicios para el mercado social) constituida a finales de 2013 y que cuenta con 45 entidades asociadas y más de 40 personas socias colaboradoras consumidoras.

Otra de las actividades principales de REAS Aragón, que favorecen el impulso y desarrollo de la ESS en el territorio, es sin duda la organización anual de las Jornadas de Economía Solidaria en Zaragoza. Este acontecimiento tiene su origen en el año 1995 cuando una de las entidades promotoras de la red (Grupo la Veloz Cooperativa) instauró su primera edición como forma de celebrar su entonces tercer aniversario. Progresivamente, desde el año 2006, es la misma red la que pasa a organizar estas jornadas, que son un referente para la acción, reflexión y desarrollo de la ESS y cuentan con un impacto, seguimiento y reconocimiento muy relevante dentro y fuera del territorio. También anualmente desde el año 2010, REAS Aragón organiza e impulsa las denominadas Ferias del Mercado Social en Aragón, un espacio que también amplía círculos y donde se visibiliza una gran parte de la realidad de la economía solidaria aragonesa a través de stands de entidades que muestran a la ciudadanía sus productos y servicios acompañados de diversas propuestas culturales, musicales y teatrales para todas las edades.

En Aragón no existe un marco jurídico regulatorio de la ESS, sino que existen varias leyes y reglamentos (ley de cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, empresas de inserción, etc.) que regulan un marco en función de la forma jurídica adoptada, pero no en función de lo que se hace ni del cómo se hace. A pesar de ello, algunos departamentos de administraciones locales como el Ayuntamiento de Zaragoza, han conveniado con REAS Aragón algunos programas de impulso al mercado social y de promoción, puesta en marcha, acompañamiento e impulso de iniciativas de economía solidaria. Este reconocimiento se plasmó también a finales de 2014 con el apoyo a la organización del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria que consiguió hacer de la ciudad de Zaragoza referente internacional de este ámbito, con la participación de 700 personas pertenecientes a más de 200 entidades de distintos territorios y países. También se desarrolló en este marco el Seminario de Administraciones Públicas y Economía Social Solidaria en el que participaron 120 personas y que sirvió para acercar la ESS a las administraciones trabajando aspectos como la compra responsable o las cláusulas sociales.

Tanto las entidades de REAS Aragón como las de MESCoop y Coop57 Aragón realizan anualmente el balance social común al resto de territorios del Estado. Además de participar activamente en Coop57, MESCoop y Fiare Aragón, REAS Aragón forma parte de REAS Red de Redes, CEPES Aragón o la Coordinadora de Movimientos Sociales, y colabora con el Curso de Experto Universitario en Economía Social (EUES) de la Universidad de Zaragoza.