Pasar al contenido principal

Otros territorios

Autor/a: 
Carlos Rey Bacaicoa - REAS Red de Redes

REAS Galicia

En la actualidad REAS Galicia está formada por 13 entidades pertenecientes a los sectores de producción y transformación ecológica, comercialización de producto ecológico y comercio justo; turismo responsable; tecnologías de la información y la comunicación; diseño gráfico; bioconstrución; inserción sociolaboral; difusión, animación y producción cultural y educativa; artesanía; y apoyo al cooperativismo. REAS Galicia tiene como objetivos impulsar y apoyar una red de empresas solidarias que fomenten el respeto a las personas y el medio ambiente en todos los ámbitos (producción, comercialización, construcción, servicios...). Apoya, así mismo, el desarrollo de recursos financieros éticos y solidarios. Y pretende difundir y dar a conocer la Economía Solidaria en la sociedad gallega y aumentar, en la comunidad, el tejido empresarial con características éticas y solidarias. Las últimas actividades realizadas han sido la Xornada de difusión dos Principios da Economía Social e Solidaria en Santiago, Na procura dun Mercado Social Galego / En busca de un Mercado Social Galego, y se ha participado en el IX Foro por un Mundo Rural Vivo en Lugo, y en la publicación de la Guía didáctica sobre consumo responsable editada por A Cova da Terra.

REAS Extremadura

REAS Extremadura está formada por 8 iniciativas de los sectores de banca ética, educación, turismo responsable, cultura, recreación y deporte, agricultura y medio ambiente, comunicación, comercio justo y cooperación al desarrollo. Extremadura es una región donde cuesta arrancar la iniciativa empresarial, y donde la iniciativa social también es menor que en otras. Pero existe una gran diversidad de iniciativas, el nivel de compromiso es alto, y desde REAS se quiere consolidar la red y la economía alternativa. ‏Las actividades destacadas el último año ha sido Segunda Feria Regional de la Economía Solidaria, Colaborativa y Alternativa, la FRESCA, el curso “Las razones para el decrecimiento” en Mérida, la Guía de Consumo Responsable de Extremadura, y el libro editado por Setem Nuevo libro: "Finanzas éticas: éste es el momento".

REAS Balears

REAS Balears está formada por 10 entidades de los sectores de intervención social, recuperación y reciclaje, arte y cultura, inserción socio-laboral, ecomensajería, comercio justo, agroecología, cooperación internacional, y hostelería. REAS Balears desarrolla actualmente su actividad de acuerdo a los siguientes objetivos estratégicos: Impulsar la economía solidaria en el marco de REAS Red de Redes, Tercer Sector Social Illes Balears y la Banca Etica Fiare, reivindicar las empresas de inserción, reforzar la red con nuevas iniciativas y empresas, e impulsar el mercado social. En el último año la actividad más importante ha estado centrada en el desarrollo del Mercado Social: incorporación a la red estatal, acuerdo con el Tercer Sector Social, jornada de presentación, y la organización y celebración de la I Feria del Mercado Social de Mallorca. Otras actividades se pueden ver en la última memoria de Reas Balears publicada.

REAS País Valencià

REAS  País Valencià acaba de constituirse en 2014 con nueve entidades de los sectores de agricultura ecológica y soberanía alimentaria, comercio justo, acción social, inserción socio-laboral, finanzas éticas, cooperación al desarrollo, bancos del tiempo, trueque, monedas sociales, y la implicación de la Fira Alternativa o la propia Universitat de València (IUDESCOOP). En la Comunidad Valenciana, el grupo promotor impulsa la creación y constitución de la Red de economía alternativa y solidaria con los objetivos de trabajar coordinadamente, dar visibilidad a estas iniciativas, generar sinergias y compartir la misión de humanizar la economía, así como recuperar la actividad económica al servicio de las personas, la justicia y la solidaridad. Las actividades más destacadas han sido las conferencias realizadas sobre economía solidaria en el marco de Fira Alternativa de Valencia y el Seminario de derecho cooperativo de IUDESCOOP-UV. Y algunas de las entidades participan en un Proyecto de ámbito europeo para reforzar los lazos entre la Economía Social y Solidaria y la Cooperación para el Desarrollo, así como en la creación de una red de cooperativas de servicios jurídicos alternativos.

REAS Castilla y León

REAS Castilla y León está formada por 10 entidades y empresas de construcción, limpiezas, turismo responsable, agricultura ecológica, animación socio-cultural, educación, banca ética, inserción socio-laboral, y nuevas tecnologías. Antes del año 2000, comenzaron en Valladolid algunas iniciativas concretas de Economía alternativa, pero fue en este año cuando diversos colectivos se agruparon para trabajar sobre los principios de “La Carta Solidaria” creándose así una semilla de economía solidaria. De ese trabajo conjunto comenzaron a crearse experiencias pioneras. Actualmente todas ellas y algunas más que se van incorporando cada año, constituyeron REAS Castilla y León, cuyos fines son difundir, sensibilizar, fomentar y organizar actividades de Economía Alternativa y Solidaria bajo el paraguas de un único concepto: “El desarrollo sostenible sólo es posible combinando Justicia Social, Ecológica y Económica”. Las últimas actividades donde ha participado la red han sido: la XIV Jornadas de Economía Crítica en Valladolid, el IX Foro por un Mundo Rural Vivo en Lugo, la jornada en Amayuelas sobre Precios de los alimentos y soberanía alimentaria, la Jornada sobre mercado social y moneda social en Valladolid, o a través de Fiare en una iniciativa de préstamos solidarios.

REAS Rioja

REAS Rioja la constituyen actualmente 11 entidades de los sectores de intervención social, cooperación internacional, desarrollo comunitario, finanzas éticas y solidarias, atención a la tercera edad, mundo rural, educación y formación, arte y cultura, comercio justo, e inserción socio-laboral. REAS Rioja pretende, a partir de lo local, desarrollar una economía que llegue hasta el ámbito global. Busca que la persona esté en el centro de la actividad económica, siendo un medio para llegar a algo y no un fin. Las actividades que llevan a cabo tienen como objetivo conseguir una mejor calidad de vida y elevar el grado de felicidad de las personas que en ella participan. Las actividades que ha promovido REAS Rioja o en las que ha participado en el último año han sido: III Muestra de Economía Alternativa y Solidaria de la Rioja en Logroño,  Formación y acercamiento al Teatro Social, la inauguración de “La Tienda del Colletero", en la antigua tienda de la solidaridad, y el Mercado de segunda mano contra el cambio climático.