Pasar al contenido principal

Jornadas y Congresos de ESS

Autor/a: 
Carlos Rey Bacaicoa - REAS Red de Redes

Antes de que se constituyeran redes de economía solidaria se venían celebrando jornadas y encuentros sectoriales. Algunos de estos eventos fueron determinantes para el desarrollo de procesos de confluencia y constitución de las mismas redes.

Los dos eventos más longevos que siguen celebrándose periódicamente surgieron a iniciativa de dos cooperativas, IDEAS Coop. en 1993 que promovió los Encuentros de Economía Alternativa y Solidaria (ahora se llama Encuentro IDEARIA) de carácter estatal y bianual en Córdoba. Y la Cooperativa La Veloz que inició en 1994 las Jornadas de Economía Solidaria de Aragón conmemorando el aniversario de la cooperativa. Estas últimas son de carácter autonómico y anuales.

Otra jornada que se mantiene con periodicidad anual desde hace ocho años son las Jornadas Internacionales de Economía Solidaria de Navarra organizada por REAS Navarra.

Además de estas jornadas periódicas hay que destacar la celebración del I Congreso de Economía Social y Solidaria realizado en Zaragoza en noviembre de 2014. Ha sido uno de los eventos que más impacto y participación ha tenido.

Todas ellas año tras año se consolidan como un referente que responde al compromiso de las empresas y entidades del movimiento de economía solidaria con la sociedad. Un movimiento que propone alternativas reales y fructíferas de nuevos modelos de economía capaces de generar empleo digno, de permitir el desarrollo integral de las personas asociadas a ellos y de ser semilla de nuevas herramientas económicas que sirvan a las personas y sus comunidades.