Pasar al contenido principal

Introducción

Autor/a: 
Alma Cortés - Observatori DESC

Vincular los derechos humanos y las experiencias de economía solidaria presentes en el territorio español es el objetivo de esta publicación interactiva. 

Si navegáis por ella podréis recorrer dos itinerarios. Por un lado, descubriréis el sector de la ESS a través de una treintena de artículos que abordan la relación de este sistema económico con los derechos humanos, su presencia en sectores diversos como la vivienda, alimentación, energía, cultura, finanzas..., asi como su desarrollo en el territorior español e internacional y los retos a los que enfrenta.

Por otro lado, encontraréis un catálogo de 115 experiencias -cooperativas, asociaciones e iniciativas informales-, que podéis filtrar por derecho, sector o territorio, haciendo aflorar relaciones existentes pero poco conocidas. Este conjunto demuestra que las reflexiones tienen una correspondencia real, que se están experimentando y están a nuestro alcance. 

El proyecto ha sido posible gracias a la participación de más una treintena de expertas, además de un incalculable grupo de colaboradoras (coordinadoras, delegadas territoriales, evaluadoras, proveedoras, cooperativistas, miembros de redes, trabajadoras, activistas...), que han compartido su experiencia y aprendizaje, en algunos casos fruto de años de trabajo, y en otros, de la frescura e ilusión del comienzo.

La idea de la publicación surge en el Observatori DESC, una asociación que trabaja por la transformación social con una visión integral de los derechos humanos, que decide convertir el Derecho en una herramienta al servicio de la ESS. Pero no realiza el viaje sola, sino que cuenta con el apoyo de la XES y REAS que, durante 17 meses, se convierten en sus aliadas para hacer realidad esta investigación.

Todas las reflexiones y experiencias recogidas demuestran que, a pesar de las dificultades, es posible hacer economía respetando y garantizando los derechos humanos, que hay personas que luchan por transformar la realidad y vivir en armonía con ellas mismas y su entorno, con la naturaleza y con la vida.