Pasar al contenido principal

Xarxa d'Economia Solidària, XES

C/ Bailén, 5. 08010. Barcelona info@xes.cat http://www.xes.cat

La Xarxa d'Economia Solidària, también conocida como la XES, se gesta en un proceso iniciado a mediados de los años 90 entre cooperativas catalanas y brasileñas.

Las empresas y entidades que forman la XES son valiosas de cara a construir el otro mundo posible en la medida que son un laboratorio que diariamente ensaya nuevas formas de trabajar, consumir e invertir, y que demuestra a todo el mundo que quiera ver que es posible ser empresas eficaces y, a la vez, democráticas, equitativas y sostenibles. Intenta fortalecer la economía solidaria desde esta perspectiva transformadora.

La Xarxa d'Economia Solidària en conjunto, y cada uno de las personas y entidades miembro que la forman, saben que sus experiencias tienen puntos débiles, que los riesgos tanto de recluirse en la marginalidad como de ser integradas en la economía mercantil son permanentes, que no pueden caer ni en el conformismo ni en el cofoismo, que han de estar siempre alerta de no reproducir nuevas jerarquías y desigualdades.

Por ello, la XES impulsa el balance social, la colección de libros de economía solidaria, la intercooperación, la creación de un mercado social y la vinculación del sector con los movimientos sociales, herramientas estratégicas, todas ellas, para desarrollar el sector.