Pasar al contenido principal

Traficantes de Sueños, TdS

C/ Duque de Alba, 13. 28012 Madrid info@traficantes.net http://www.traficantes.net/

TdS surge en 1995 de la mano de tres personas como librería itinerante, y en 1996 abre al público. En el 2000 amplia equipo y áreas de trabajo incorporando la editorial y la distribuidora. En 2005 se traslada al local de Embajadores, 35 y comienzan a funcionar el taller de diseño y el área de formación llamada nociones comunes. Recientemente abre sus puertas en el local de la calle Duque de Alba, 13. El germen del proyecto está en los movimientos de autonomía juvenil urbana de mediados de los noventa, su evolución está ligada al movimiento zapatista, a los movimientos antiglobalización, y más recientemente al 15M y se configura como un espacio de producción intelectual, intercambio, discusión y debate.

Herramientas

DEMOCRACIA ECONÓMICA

TdS tiene un funcionamiento asambleario basado en la discusión y el consenso. Hay asambleas por áreas de trabajo y una asamblea de coordinación conjunta tanto para los aspectos de trabajo como para los aspectos políticos. TdS es una asociación sin ánimo de lucro, por tanto los excedentes se reinvierten en el desarrollo del proyecto. Respecto al funcionamiento económico, cada área de trabajo es autónoma y ha de ser viable por sí misma, aunque existen mecanismos de apoyo mutuo entre las diferentes áreas que se implementan cuando son necesarios (préstamos, incorporación de personas). Realizan el Balance Social del Mercado Social de Madrid. Para las personas que forman parte del proyecto, TdS es una plataforma que permite el desarrollo político y profesional de sus miembros con alto grado de coherencia, esto hace posible llevar a cabo acciones de mayor alcance y de incidencia amplia. Por otra parte, para las personas que se acercan al proyecto, TdS se ha convertido en un nodo reconocido y reconocible porque ofrece contenidos de calidad y asesoramiento amplio, además es un espacio de referencia para los movimientos sociales de Madrid.

ACCIÓN ECO-SOCIO-POLÍTICA

TdS forma parte del grupo motor del Mercado Social de Madrid, como tal está implicado en la construcción de mercado social, en eventos como la Feria o en el desarrollo de herramientas como la moneda social madrileña (el boniato). Intercoopera con otras entidades de la economía solidaria madrileña, ha participando en la organización del I Congreso Internacional de Economía Solidaria de Zaragoza, y forma parte de la comisión social del Copp57 y del patronato de la fundación. Recientemente se ha hecho cargo de la versión española de la New Left Review, una revista con más de 50 años de historia, a través de un acuerdo con Londres y Ecuador. Además participa en diferentes proyectos coeditoriales sobre todo en Ámerica. Estos proyectos internacionales son una oportunidad para difundir los principios y valores en los que se asienta el proyecto (economía solidaria, conocimiento libre, etc.). Parte del equipo de TdS participa de iniciativas municipalistas de transformación política y social. La dimensión ambiental se integra en la edición trabajando con papel certificado, libre de cloro, reciclado y tintas respetuosas con el medioambiente. También mediante los contenidos que se difunden a través de las publicaciones. Respecto al cuidado del equipo tienen establecidos turnos de comida de modo que cada día de la semana unas personas del equipo cocinan para el resto, teniendo en cuenta criterios de alimentación saludables y de sostenibilidad. Para hacer frente a la crisis se han puesto en marcha iniciativas para unificar tareas necesarias para el sostenimiento de las diferentes áreas de trabajo con el objetivo de optimizar y evitar la duplicidad, como tareas de administración y contabilidad, sin que esto haya afectado al número de personas que trabajan en el proyecto. Como efecto positivo de la crisis más personas se acercan a los contenidos que se difunden desde TdS.

IGUALDAD

El equipo es paritario. Hay un compromiso con mantener este equilibrio respecto a las nuevas incorporaciones. Las responsabilidades se reparten en función de las necesidades de cada área de trabajo. TdS tiene una opción clara por la igualdad de género que se traduce en su línea editorial sobre feminismos, en la difusión de contenidos a través de sus talleres, y en la colaboración con diferentes colectivos feministas que participan en las actividades que se organizan en la libreria. Tds es un espacio abierto a todo tipo de colectivos y esto se pone de manifiesto en sus actividades (talleres, conferencias, exposiciones, etc,) y en sus publicaciones; además funciona como un altavoz para un barrio multicultural y popular como es Lavapiés.

TRANSFERIBILIDAD Y REPLICABILIDAD

Tds tiene el compromiso de animar procesos para conformar iniciativas similares en diferentes ciudades, basándose en su experiencia y trayectoria y a través de la formación. Por este motivo han creado, junto con otros centros sociales y librerías la Fundación de los Comunes, una red para el aprendizaje mutuo y el apoyo al nacimiento y consolidación de proyectos similares. Desde esta fundación se impulsan proyectos comunes, entre ellos una nueva web compartida que permitirá poner en marcha un aula virtual. La estrategia de crecimiento apuesta por la organización de nodos en los que se puedan replicar estas experiencias, que permitan asentar y consolidar equipos similares y lanzar experiencias y proyectos nuevos.

Entrevista

¿Cuáles son los hitos clave de vuestra trayectoria para llegar a donde estáis ahora?

Hay tres hitos claves. El primero, el asesoramiento que recibimos por parte de Reas y un préstamo del GAP para poder cambiar del local en el que estábamos a Embajadores 35. El segundo es establecer alianzas con proyectos hermanos y formar la red de librerías estatal . Y el tercero es haber conseguido el nuevo local a pie de calle gracias a la financiación de Coop57. Son hitos que nos vinculan a la economía social y solidaria.

¿Qué es lo que mejor ha funcionado?, ¿de lo que estáis más orgullosas?

Cuando empezamos a editar con Copyleft nos auguraron que nuestro proyecto editorial sería un fracaso, pero nosotros consideramos que el conocimiento pertenece a la gente y no a los editores. Nuestros libros se editan con licencia libre, eso significa que cualquiera puede entrar en nuestra web y descargarse cualquiera de los libros que tenemos publicados en papel. Y lejos de fracasar, podemos pagar a los autores y autoras, porque hay una comunidad que entiende y apoya esta idea, hay un retorno en donaciones que nos permite sostener nuestras publicaciones. Somos 14 personas que se organizan de forma horizontal, en equipos autogestionados y autónomos. No tener jefes y poder desarrollar tus pasiones en el trabajo es otro gran éxito. Creemos que la Universidad ha dejado de ser un espacio independiente para la investigación y cada vez está más sometido al poder del capital. La creación de Nociones Comunes como espacio de formación y reflexión crítica que orienta las luchas en las que estamos inmersos es otro logro del que nos sentimos orgullosas. Además todo el conocimiento que se genera en los cursos pertenece al común pues también es possible descargarlo a través de la web.

¿Qué os queda por hacer? ¿Principales retos?

El libro digital supone una gran transformación en el mundo del libro. El libro en papel, como espacio de ocio y formación, tiene valor para las personas formadas en el mundo de la imprenta, los libreros y libreras somos orientadores y agentes culturales en el espacio físico de las librerías. El libro digital nos obliga a darle una vuelta de tuerca a nuestro negocio, a imaginar cómo serán las librerías del futuro y a reinventar la labor de las libreras si desapareciese el espacio físico de la librería.

Dad dos claves a alguien que quiera iniciar un proyecto similar

Contar con una comunidad a quien le pueda interesar el producto que vayan a ofrecer y tener en cuenta la economía. Nosotras no lo hicimos al principio y hemos tenido que aprender a tener en cuenta la función económica, eramos políticos y lo somos, pero ahora somos conscientes de que también somos una empresa.

En qué manera hacen incidencia política sobre los titulares de obligaciones para que se garanticen los derechos (cambios legislativos, cambios en actuaciones concretas...)

Se legisla desde una burbuja, los cambios legislativos sólo tienen en cuenta a la industria cultural, es decir a la gran empresa multinacional, sin embargo se debería tener en cuenta la opinión de usuarios y usuarias, creadores/as, y editores/as o productores/as y dentro de estos últimos, con una representación ponderada se debería dar voz a los grandes, a los medianos y a los pequeños. Ejemplos concretos de nuestra incidencia política pueden ser la publicación del Manual de desobediencia contra la ley Sinde que publicamos junto con la comunidad hacktivista para analizar y dar la vuelta a las propuestas de la ministra. Otro ejemplo en relación a las políticas municipales es nuestra no participación en la celebración del día del libro, consideramos que el sentido del día del libro se ha desvirtuado, convierte la cultura en comercio y no respaldamos la política privativa del Ayuntamiento que obliga a las librerías a concentrarse en un único espacio de la ciudad, en vez de permitir, como antes, que cada librería salga a las calles y plazas de los barrios para acercar la cultura a todas las personas, y además te obliga a pagar una tasa por tener una pequeña mesa junto a las diez mesas que pueden tener la Fnac, la Casa del Libro o el Corte Inglés.

Cómo la propia iniciativa favorece o garantiza el ejercicio de derechos a través de su actividad, su manera de organizarse, etc.

A través de las publicaciones libres o de espacios como Nociones Comunes como propuesta aternativa a la institución universitaria, tenemos una salón dedicado a fortalecer el discurso crítico frente al poder totalizador. También el hecho de ser un colectivo asambleario es contrapolítica.

Cómo favorece los procesos de empoderamiento de los titulares de derecho en un sentido amplio

Potenciamos el uso de las TIC porque favorecen el acceso a la cultura libre, porque ponen la cultura a disposición del común, así hacemos compatible lo local con lo global, alguien en China puede acceder a un curso de Nociones Comunes que se produce aquí ahora.