Pasar al contenido principal

Trabensol

Calle Canal de Isabel II, 19. 28189 Torremocha de Jarama trabensol@gmail.com http://trabensol.org/

La cooperativa Trabensol es un centro social de convivencia, asistencia y servicios para mayores. El objetivo fundamental de este proyecto es buscar en común una forma satisfactoria de pasar los últimos años de la vida.

Una forma adecuada de hacerlo es poniendo en común muchos aspectos de la vida con otras personas que están en las mismas circunstancias y tienen fundamentalmente el mismo modo de pensar. Para ello están creando un Centro Social de Convivencia, Asistencia y Servicios para Mayores en unas instalaciones que permiten la adecuada atención a los residentes según sus necesidades.

Dispone de unos alojamientos individuales con amplitud suficiente para conseguir una independencia y un razonable confort, pero más pequeños y más fáciles de mantener que las antiguas viviendas adaptadas a otras necesidades familiares; de servicios comunes: comedor, limpieza, lavandería, que permitirán liberarse de tareas que cada vez se hacen más costosas; y de espacios que faciliten lugares de encuentro y de convivencia entre todos las personas residentes.

La proximidad con otras personas, con las cuales existe una sintonía fundamental, permitirá un apoyo mutuo en las pequeñas dificultades que puedan afrontarse simplemente con una ayuda amistosa. Y cuando el estado de una persona requiera una atención más continua y profesional, ésta se prestará dentro de su entorno habitual, lo que facilitará asumir las limitaciones y problemas que se puedan ir presentando. En el terreno psicológico, esta forma de vida que combina independencia y participación cooperativa, busca evitar la soledad y el aislamiento tan común en la vida impersonal y masificada de nuestras ciudades. Facilita la formación de redes, imprescindibles para la identidad y la integración de las personas, en el momento en que las antiguas redes (la familia, el trabajo, el movimiento social o político en que se militó) pueden no ser las más adecuadas para la situación actual.