Pasar al contenido principal

SostreCívic es una cooperativa de usurias y viviendas sin fin de lucro y una asociación declarada de utilidad pública que tiene por objetivo ofrecer propuestas y soluciones aplicables a nuestra sociedad para hacerla más justa y respetuosa con las personas y el entorno, a través de valores aplicados al urbanismo y a un acceso a la vivienda no especulativo. Nace en Cataluña pero actualmente su ámbito de actuación es estatal.

Promueve nuevas formas de habitar basadas en Modelos de Cooperativas de Uso (MCU), según el cual la tenencia de las viviendas reside en manos de la cooperativa y sus miembros participan y disfrutan de un uso indefinido de la vivienda a través de una entrada inicial retornable y una cuota mensual asequible.

Colabora con administraciones, asociaciones, cooperativas y otros organismos en promoción de modelos de acceso a la vivienda, estrategías de colaboración público-privadas, planes locales de vivienda, memorias sociales, POUMs, proyectos y trabajos relacionados con el urbanismo, vivienda, energía, medio ambiente y sociedad. Trabaja con entidades del tercer sector para activar patrimonio en desuso en proyectos mixtos de personas con diversidad física e intelectual, riesgo de exclusión y resto de la sociedad; siendo la cooperativa un forma activa de integración social.

Asesora a personas y grupos en proyectos MCU, de autogestión de vivienda, proyectos de gente mayor, cohousing, masoveria urbana, ecoaldeas, y rehabilitación energética y ambiental. Apuestan por una transformación ecológica y holística del entorno a través de planes comunitarios de barrio que potencien las relaciones humanas.