Pasar al contenido principal

Senda de Cuidados

“La Universal” Calle Duque de Alba 13, 28012. Madrid sendadecuidados@gmail.com http://www.sendadecuidados.com

Senda de Cuidados surge en 2012, como una asociación sin ánimo de lucro que contiene, ya en su nombre, sus dos principales objetivos. La asociación se llama “Senda” en virtud de que fue creada por personas que ya estaban en el camino de la lucha por los derechos y contra las fronteras. La idea que las llevó a caminar juntas tiene mucho que ver, también, con el “Cuidado”. Su asociación es un intento de juntarse para cuidarse colectivamente, pensando entre todas alternativas de trabajo para aquellas personas a las que el mercado laboral se lo está poniendo más difícil.
Así es como empezaron a caminar, a reunirse, a discutir, a compartir ideas... y así es como llegaron a la conclusión de que la mejor forma en la que podían cuidar era cuidándose. Los cuidados son precisamente aquello que vuelve sostenible la vida, aquello que la hace posible. Y, sin embargo, su papel ha sido siempre invisibilizado y los derechos de quienes se han hecho cargo de ellos, negados.
Ésta iba a ser su aportación: fundar una pequeña asociación sin ánimo de lucro que intentara crear puestos de trabajo para los compañeros y las compañeras que peor lo están pasando (migrantes y mujeres) ofreciendo cuidados dignos a todas las personas que lo necesiten, garantizando a la par unas condiciones laborales dignas para las personas cuidadoras. La inicitativa limita por el momento su ámbito de trabajo a la ciudad de Madrid, pues es en esta ciudad donde residen las personas cuidadoras y, por tanto, donde buscan poder desempeñar su trabajo.
Sin embargo, hay otro contexto, más allá del territorial, que sí que influye directamente en su misión. Y es que Senda de Cuidados es una iniciativa que surge íntimamente ligada al contexto de crisis actual, como un intento de dar una respuesta social a la situación de desempleo generalizado y a la pérdida acelerada de derechos laborales, especialmente en el ámbito del trabajo doméstico. Senda de Cuidados se encuentra vinculada, fundamentalemente, a tres tipos de redes:

  • La inmensa labor realizada por comunidades de la Iglesia de Base de Madrid
  • Asociaciones que trabajan por los derechos de las personas migrantes (Asociación Sin Papeles de Madrid, Yo Sí Sanidad Universal, Red Interlavapiés, Ferrocarril...)
  • Asociaciones en lucha por el reconocimiento del valor de los cuidados y de unas condiciones laborales justas en el trabajo doméstico: Territorio Doméstico, Sedoac y Grupo Turín Madrid.

    Actualmente están en proceso de incoporación al Mercado Social de Madrid, para afianzar así sus lazos con las redes de economía solidaria.