Pasar al contenido principal

REAS Red de Redes

Calle Bustos, 2, local 2, 28038 Madrid secretaria@reasnet.com http://www.economiasolidaria.org/reas_red

Las entidades que participan en REAS se reconocen por su adhesión a la Carta de Principios de la Economía Solidaria, un documento que presentan seis principios que dotan de cohesión ideológica y orientan las prácticas de este sector económico. REAS se configura también como sujeto político y movimiento social para impulsar un modelo económico al servicio de la sostenibilidad de la vida y los derechos humanos, al margen de la lógica capitalista.

REAS surgió en 1995 con 20 entidades, en el año 2000 ya agrupaba a 70 organizaciones y se transformaba en red de redes.

En 2014, con 346 entidades agrupadas en 18 redes (ver informe), se reestructura con carácter confederal y asume ser sujeto político para mejorar su capacidad de transformación social.

Las redes que participan actualmente en REAS Red de Redes son 14 redes territoriales (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia) y 4 redes sectoriales (AERESS - Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, CECJ - Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Mesa de Finanzas Éticas, y Som Energía).

Las líneas de trabajo de REAS Red de Redes son:

  • Ser referente y aglutinadora de iniciativas de Economía Solidaria, que sean capaces de crear respuestas prácticas a necesidades sociales.
  • Ser una plataforma para el intercambio entre las entidades, iniciativas, proyectos y redes que trabajan en torno a los valores de la economía solidaria.
  • Convertirse en un sujeto político capaz de elaborar planteamientos críticos y propositivos.
  • Impulsar, legitimar y respaldar instrumentos e iniciativas de carácter estatal que aglutinen a entidades y redes en torno a proyectos concretos (Mercado Social, Auditoria/Balance Social, útiles financieros).
  • Visibilizar la economía solidaria como un movimiento social y una referencia de transformación desde lo económico.
  • Fortalecer a las redes de tipo sectorial y territorial.

Se puede acceder a toda la información de la red a través del portal web de economía solidaria que gestiona REAS: www.economiasolidaria.org