Pasar al contenido principal

REAS Aragón

El 17 de noviembre del 2001 se constituye la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS Aragón. Una asociación sin carácter lucrativo compuesta principalmente por empresas y entidades de economía solidaria aragonesa y por personas comprometidas con su desarrollo y finalidad.

Reas Aragón hoy, está formada por 21 empresas y entidades dónde trabajan más de 300 personas. A su vez, junto con otras 13 redes territoriales y sectoriales que aglutinan a más de 322 empresas y entidades donde trabajan más de 10.000 personas. Forma parte de REAS Red de Redes de Economía Solidaria de ámbito estatal.

Además de constituirse como una red aglutinadora de empresas y entidades que se rigen en su funcionamiento por los mismos principios, REAS Aragón pretende que la pertenencia a esta red sea útil y práctica para quienes se vinculen a ella.

Desde REAS Aragón se pretende potenciar la Economía Solidaria como un instrumento que permita desarrollar una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural.

Su finalidad principal es hacer posible esa otra manera de enfocar y gestionar la economía, a través de potenciar, apoyar y coordinar las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras que están comprometidas con los seis grandes principios de la Carta Solidaria que en su día adoptaron: equidad, trabajo, respeto al medioambiente, cooperación, sin carácter lucrativo y compromiso con el entorno. Unos principios que atraviesan un gran abanico de experiencias, iniciativas y organizaciones que reivindican la economía en sus diferentes facetas (producción, distribución, comercio, consumo y financiación) como medio y no como fin, al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Justamente es en momentos donde las crisis del sistema económico imperante golpea más fuerte, cuando se hace más necesario visibilizar y seguir construyendo alternativas económicas entendidas como instrumentos de transformación social.