Pasar al contenido principal

Proyecto GRIPIA

Ctra. C13 km-131. 25594 Rialp (Pallars Subira – Lleida) info@rurbans.org www.projectegripia.cat / www.rurbans.org/

El proyecto GRIPIA y la Escuela de Pastores lo forman un grupo de jóvenes emprendedoras rurales que han creado un consorcio de tres entidades especializadas en el desarrollo y empoderamiento del ámbito rural, así como en la recuperación y preservación de hábitos, oficios y costumbres de la payesia del pirineo. Se definen como una iniciativa de economía social y solidaria (ESS) con vocación crítica y transformadora. Las tres organizacions son: Montanyanes sll, Asociación Rurbans y Asociación Obrador Xisqueta. Forman parte de la Xarxa d'Economia Solidária de Catalunya, Red de museos industriales, Red de custodia del territorio, Red europea de acceso a la tierra (Acces to Land), Tierra Franca, Red de Espacios TEST, Red de Soberania Alimentaria, Universidad Rural o ARCA.

Montanyanes sll ofrece servicios de asesoramiento y consultoria en estrategias creativas para la dinamización rural, abarcando ámbitos de accion como: la gestión y trabajo en red, asesoramiento a personas emprendedoras rurales y a dinámicas emprendedoras en el Pirineo, desarrollo comunitario y empoderamiento en el ámbito rural, turismo rural y cultural, promoción de la produccion local y artesanal, fomento del consumo de km 0 o consumo responsable.

Asociación Rurbans gestiona la Escuela de Pastoreo donde se ofrece formación integral y sensibilización en los oficios rurales, bolsa de trabajo, asesoramiento y acompañamiento en planes de carrera y planes ocupacionales de personas y proyectos en el ámbito rural, o empoderamiento integral en el ámbito rural.

La Asociación Obrador Xisqueta se dedica al aprovechamiento del ciclo de producción asociado a la lana de de la raza Xisqueta: compra directa de la lana, almacenage y stock de la misma, procesamiento artesanal e industrial, y diseño y para la fabricación de productos de ropa, comercialización y venta directa de prendas de ropa. La actividad del Obrador es autosostenible e incluye ventas de la lana a granel, ventas de productos artesanales (directa y on line), y servicios de formación a artesanos y artesanas.

Herramientas

Democracia Económica

La toma de decisiones se lleva a cabo de forma horizontal y participativa entre todas las trabajadoras. La única diferencia entre las personas asalariadas y las socias de trabajo es la gestion del tiempo libre. Las asalariadas deben cumplir con la normativa laboral respecto la asignación de las vacaciones obligatorias mientras que las socias a menudo deben renunciar al tiempo libre para cubrir las necesidades de producción y prestación de servicios del grupo de entidades.

Se trata de un proyecto multidisciplinar de autoocupación por tanto el empoderamiento de las promotoras y trabajadoras es total, tanto a nivel personal como profesional. En la medida en que se trata de un proyecto integral de desarrollo y empoderamiento rural desde una perspectiva crítica, innovadora y transformadora, los procesoso de politización son intrínsecos a todas las actividad que llevan a cabo.

La paridad salarial es 1:1. Disponen de algunos incentivos y retribuciones no dinerarias (trueque, banco de tiempo...) que aplican de forma negociada, puntual, informal y no sistematizada.

Acción eco-socio-política

Son un referente en el territorio e intercooperan con algunas de las redes formales e informales de desarrollo rural más importantes en el ámbito local y regional. Aplican criterios de discriminación positiva en la elección de sus proveedores. En los procesos de selección para cubrir puestos de trabajo dan prioridad a las personas locales.

La incidencia política es transversal a todas las actividades que realizan en el grupo, y está focalizada en el desarrollo y empoderamiento de la vida y el trabajo en el ámbito rural, y en la recuperación y conservación de los hábitos y costumbres de la vida payesa en sentido amplio.

El compromiso ambiental y los valores ecológicos son transversales a la actividad del grupo. La crisis las ha inducido a reinventarse e innovar sobre algunos de sus planteamientos organizativos y estratégicos.

Transferencia y replicabilidad

Todos los conocimientos y prácticas que desarrollan son replicables y transferibles. Se rigen por criterios de comunes, y su disposición a compartir experiencias y asesorar en procesos de replicabilidad es explícita. La eficiencia y eficacia en sus acciones las han podido garantizar por la estructura de grupo de entidades que han creado, cada una especializada en un ámbito o actividad económica, pero permeables entre sí. El criterio de multidisciplenariedad del equipo humano también contribuye a la eficiencia y eficacia.

Igualdad

Las seis personas implicadas son mujeres. No aplican políticas de discriminación positiva y los procesos de conciliacion personal y familiar se aplican sin restricciones, de modo informal y en función de las necesidades personales de las socias y trabajadoras.

Entrevista

¿Cuáles son los hitos clave de vuestra trayectoria para llegar a donde estáis ahora?

La clave para llegar a donde estamos ahora ha sido tener capacidad de visión, conectar con las necesidades de las personas del territorio, saber detectarlas e identificarlas. Otro aspecto clave es conseguir la implicación de todas las partes, que la propuesta sea compartida. Esto es imprescindible para la continuidad en el tiempo del proyecto y está íntimamente relacionado con la identificación de las necesidades. Las partes se implican porque lo que estamos haciendo realmente les interesa y cubre una necesidad concreta existente. También es muy importante que exista una base filosófica y de valores sólida. En nuestro caso, ha sido clave y no se ha modificado con el paso del tiempo. Sabemos muy bien de dónde salimos y qué queremos conseguir.

¿Qué es lo que mejor ha funcionado? ¿de lo que estáis más orgullosas?

Estamos muy orgullosas de los resultados obtenidos en los distintos proyectos, y esto es debido a que las necesidades identificadas eran reales. En el caso de la Escuela de Pastoreo, llevamos siete años, un 95% de los alumnos/as terminan la formación y el 65% de las personas que terminan la formación se dedican a la payesía una vez finalizada la misma. La implicación y el compromiso es impresionante. En el caso de Obrador Xisqueta, también se ha conseguido una mejora contínua en todos los sentidos (abastecimiento de lana, producción, diseño,etc).

¿Qué os queda por hacer? ¿Principales retos?

El principal reto es hacer viables económicamente los proyectos. La Escuela de Pastoreo se financia a través de la administración pública, no tiene financación propia. De todas formas, nosotras consideramos que la escuela es un servicio público de formación y en este sentido debe estar financiado por la administración. Pero lo ideal sería que hubiera un equilibrio entre financiación pública y privada. En ese sentido, hemos de aprender a rentabilizar más lo que sabemos hacer.

En el caso de Obrador Xisqueta, en el 2013 y 2014 se ha producido una mejora sustancial en cuanto a la viabilidad del proyecto, pero aún queda un camino por recorrer. Necesitamos aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos. De hecho creemos que ahora es el momento de dar un salto en este sentido.

Dad dos claves a alguien que quiera iniciar un proyecto similar

Lo fundamental es darle sentido a lo que haces, el porqué. Nosotras tenemos muy claro que nuestro objetivo es la transformación social. Creer en lo que se hace, darle un sentido personal a la propuesta, definir bien el enfoque que le quieres dar al proyecto para que sea "tuyo". Tener clara la necesidad que quieres cubrir, conocer bien el entorno, crear un vínculo, una conexión con él. Conocer el sector muy bien y tener mucha empatía.

¿En qué manera hacéis incidencia política sobre los titulares de obligaciones para que se garanticen los derechos (cambios legislativos, cambios en actuaciones concretas...)?

A través de nuestros proyectos hacemos incidencia política para transformar el sector. Fomentamos la autoorganización y la creación de red con otras entidades para conseguir más impacto. Lo más importante es conseguir que te escuchen, y para eso es imprescindible trabajar en red, estar respaldadas por una "masa crítica". Conseguimos reunirnos con las administraciones públicas, pero es difícil que esto se traduzca en cambios legislativos.

En la Escuela de Pastoreo es importante el trabajo que se está haciendo a través de la creación del banco de tierras y del fortalecimiento de la figura del nuevo campesinado. En este sentido, para hacer lobby sería interesante contar con los sindicatos agrarios, pero hablamos un idioma diferente. El nuevo campesinado no está representado en ningún sindicato. Esta es una idea interesante a desarrollar, crear un sindicato que aglutine al nuevo campesinado, escuelas, revistas, cooperativas de consumo,etc. Un sindicato transversal para trabajar la soberanía alimentaria.

En un sector como éste, existe la necesidad de una mayor organización para hacer lucha conjunta.

¿Cómo la propia iniciativa favorece o garantiza el ejercicio de derechos a través de su actividad, su manera de organizarse, etc?

El derecho a la alimentación y la soberania alimentaria es algo intrínseco a nuestro trabajo. A un nivel muy local, pero real. Para que esto llegue a ser algo más global es necesario un cambio de paradigma en la agricultura y ganaderia a nivel mundial.

¿Cómo favorece los procesos de empoderamiento de los titulares de derecho en un sentido amplio?

El Obrador Xisqueta lo hace a través del reconocimiento del trabajo de los artesanos y artesanas. En el caso de la escuela, por parte de los formadores y formadoras está el reconocimiento de una profesión, el orgullo de compartir un oficio. En el caso del alumnado el empoderamiento es total. La escuela les proporciona las herramientas para cumplir un sueño, es un proceso de transformación personal, les ayuda a dar el salto y cambiar de vida. Una vida más en sintonía con ellos y ellas mismas.