Pasar al contenido principal

Paris 365

C/ Mayor, 75 bajo 31001 Pamplona (Navarra) paris365@paris365.org http://www.paris365.org

En junio de 2009 abre sus puertas el Comedor Solidario París 365. Se tomó la decisión de cobrar 0,50€ por cada comida, con el fin de reforzar la idea de que más que un comedor social, el París 365 es un “restaurante económico”. El lema que recoge toda esta filosofía es el de “3 comidas diarias, por un euro al día, los 365 días del año”. La Fundación Gizakia Herritar, promotora del proyecto, identificó en el contexto de la crisis que en Pamplona no existía ningún recurso para atender la necesidad de una alimentación adecuada, problema que estaba apareciendo en los hogares como consecuencia del desempleo. Ante esta carencia decide poner en marcha el "Comedor Solidario París 365" con el fin de atender esta necesidad emergente. Para llevar adelante su proyecto la organización busca un funcionamiento autónomo, sosteniéndose en una base social amplia y generando sus propios recursos.

Herramientas

DEMOCRACIA ECONÓMICA

La organización entiende que la sociedad civil puede y debe jugar un papel en la solución de problemas sociales, de ahí que se promueva el activismo comunitario y que se sustente en lo que le aporta la sociedad civil, tanto en personas voluntarias (hoy día cuenta con más de 800 personas voluntarias, de las cuales 380 están activas durante todo el año), como en lo económico (puesto que estima que alrededor del 70% de sus ingresos provienen de fuentes propias, desde donaciones de particulares y empresas, cuotas de socios, huchas en los comercios, campañas específicas de recaudación de dinero, entre otros). El comedor es atendidopor un equipo de personas profesionales y voluntarias. El área de voluntariado está coordinada por voluntariado y existen mecanismos de información y participación del mismo en el proyecto. Para la evaluación y certificación de la actividad realiza la auditoría social de Reas Navarra y ha iniciado un proceso de certificación de calidad. 

ACCIÓN ECO-SOCIO-POLÍTICA

Se trata de una organización que a través del activismo comunitario trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en riesgo o situación de exclusión social o que sufren cualquier tipo de discriminación, con el objetivo de lograr su plena inclusión social a través del empleo y el trabajo digno, el respeto de los derechos humanos y la realización de la justicia social para todos los seres humanos. Para ello busca sinergias entre distintos sectores sociales: universidad, empresa, administraciones públicas y otras entidades no lucrativa (desde el Servicio Navarro de Empleo hasta el Banco de Alimentos, la Federación de Ikastolas o el Matadero de Pamplona que provee de carne). El trabajo de incidencia política se desarrolla a través de las redes en las que participa, y colaborando en proyectos como "Sopa Caliente" (que permitió recoger información útil sobre las personas que viven en la calle para diseñar políticas orientadas a atender a este colectivo), al mismo tiempo que colabora en la formación de educadores de calle. En el proyecto colaboró un equipo de profesores y alumnado de la Universidad Pública de Navara y la Escuela de Educadores de Calle de Navarra. La dimensión eco agroecológica o de soberania alimentaria en del proyecto se cumple desde el momento que el proyecto se plantea proporcionar una alimentación adecuada, que según criterios de la FAO alude a la cantidad, variedad, a los productos de la tierra, al ambiente en el que se come, entre otros. Esta iniciativa nació en el contexto de la crisis, como un mecanismo de resistencia, ha crecido y cuenta con un gran apoyo social que ha garantizado su sostenibilidad: 70% de fondos privados y 90% producto del comedor donado. A partir de esta experiencia se han puesto en marcha otras similares.

IGUALDAD

Se han llevado a cabo acciones formativas en materia de género entre personas usuarias, como un proceso de aprendizaje para la mejora de la convivencia entre las personas y de empoderamiento de las mujeres que pasan por el Paris 365. El "Centro de Hostelería" incluye formación permanente en cocina y otras ramas de la hostelería, un emprendimiento social de Catering que da trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión social y una bolsa de empleo, con la que se ayuda a que las personas formadas encuentren un empleo. El proyecto ofrece una cartera de servicios complementarios al del comedor, orientados a facilitar la conciliación. Son los siguientes: "cesta básica" para las familias, como alternativa al comedor; programa de vivienda comunitaria, el Paris Etxea; un espacio de encuentro para las personas usuarias, el Txoko Paris 365, donde pueden pasar el día, consultar internet, y recibir apoyo, orientación y seguimiento médico. Por último el Txoki-Txiki, de apoyo escolar y a madres para niños del barrio, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años. Desde Etorkin se ofrece un servicio de asesoramiento legal. Y, además, se imparte un taller de formación en hostelería.

TRANSFERIBILIDAD Y REPLICABILIDAD

A partir de la experiencia se han puesto en marcha otros servicios similares en Navarra. Fue el primero en 2009 y hoy día funciona el del Ayuntamiento de Pamplona y el de Cáritas en Burlada. Se calcula que en conjunto atienden al mes a 260 personas diferentes, siendo Paris 365el comedor que atiende al mayor número de personas. El proyecto ha contribuido a cambiar el concepto de comedor social y a dignificar a las personas que acuden a ellos.