Pasar al contenido principal

Pam a Pam

C/ Bisbe Laguarda, 4. 08001 Barcelona hola@pamapam.org http://www.pamapam.org

Pam a Pam es una iniciativa promovida por Setem Cataluña y la Xarxa d'Economia Solidària, con vocación transformadora y que quiere incidir en los hábitos de consumo. Consiste en un mapa participativo especializado en economía social y solidaria (ESS) que muestra los puntos de consumo responsable y economía solidaria del territorio. De momento su ámbito de actuación es Cataluña. Se conforma según una red abierta de personas dedicadas a identificar puntos de consumo y producción responsable y a darles difusión a través del sitio web (http://pamapam.org/es). Su objetivo es potenciar un modelo de consumo y producción que priorice las personas y el entorno, combinan dos aspectos clave para la transformación social: la visibilización de alternativas de consumo y producción de cara a la ciudadanía, facilitando un cambio de hábitos que nos permitan superar la sociedad consumista y depredadora que vivimos; y la sensibilización y formación.

Herramientas

Democracia Económica

Pam a Pam se basa en los principios de la economia colaborativa. Los procesos de toma de decisiones son horizontales y participativos, pero no asamblearios. Hay un equipo de personas promotoras formado por el equipo técnico, el equipo de dinamizadoras territoriales y la comisión de redes locales de la XES. Todas las decisiones se informan sistemáticamente a todas las personas y colectivos implicados en la iniciativa, aplicando el principio de transparencia de forma sistemática y consciente. Pam a Pam es un proceso de aprendizaje continuo para todas las personas y colectivos participantes, que incluye en su planificación cápsulas formativas y charlas. La adquisición de conocimientos se produce por canales formales y también informales, y el empoderamianto a nivel personal se explicita mejorando la autonomia y comprension de la realidad sobre los nuevos modelos económicos. Disponen de incentivos no dinerarios como formaciones, banco de tiempo o herramientas web para la visibilización de las experiencias participantes. La paridad salarial es 1:1. Se financia con recursos públicos locales y europeos, pero están desarrollando un plan de viabilidad económica a medio y largo plazo. La distribución de los recursos se asigna por partidas presupuestarias territoriales y son gestionadas de forma autónoma.

Acción eco-socio-política

Pam a Pam es una de las herramientas estratégicas de construcción del mercado social en Cataluña, que busca la transformación social del modelo económico dominante, desde nuevos modelos como el cooperativismo, el comercio justo o el consumo responsable. Sus orígenes son las campañas de denuncia sobre pérdida de derechos económicos y dominación económica del modelo neoliberal que Setem lleva desarrollando desde hace años. Intenta dar respuesta y contribuir a algunas de las problemáticas derivadas de la crisis, especialmente las directamente vinculadas a los modelos neoliberales de consumo y de producción y gestión de recursos. El empoderamiento se da a través de formaciones, charlas, trabajo de campo o protocolos de identificación de experiencias, y el compromiso ambiental y los valores ecológicos forman parte del proceso de identificación y selección de experiencias para mapear.

Transferencia y replicabilidad

Pam a Pam se rige por los principios del creative commons, y la experiencia se ha diseñado para ser replicada y transferida a otros territorios. Al tratarse de una iniciativa de ámbito regional el incremento de escala es intrínseco al desarrollo del proyecto. Para garantizar la eficacia y la eficiencia en la gestión, organización y funcionamiento de la iniciativa se lleva a cabo una estrategia de descentralización territorial.

El incremento de escala se da a nivel territorial pero también a nivel cuantitativo, aumentando el número de experiencias identificadas y visibilizadas en el mapeo. También se da a nivel discursivo, incrementando el tipo de experiencias a identificar. Empezaron con tres sectores económicos (alimentacion, finanzas y ropa) y actualmente han ampliado la lista a doce.

La gestión económica y administrativa de la iniciativa se lleva a cabo según los modelos de justificación impuestos por los financiadores, lo que garantiza un grado de eficacia y eficiencia en la gestión de recursos muy elevado.

Igualdad

El equipo de trabajo está fuertemente feminizado. Trece de las quince personas que forman parte de él son mujeres. La perspectiva de género es transversal, tanto en los procesos de selección de experiencias y trabajo de campo, como en los procesos organizativos y de funcionamiento internos. Las dinámicas de trabajo incluyen la gestión de la dimensión emocional y los cuidados entre las personas participantes.

No aplican estrategias de discriminación positiva pero sí disponen de mecanismos y criterios de conciliación en sentido amplio, que se gestionan de modo informal, en función de las necesidades del equipo humano en cada momento. A nivel externo, la conciliación y la inserción son transversales y forman parte de los criterios de selección de experiencias para mapear.