Pasar al contenido principal

Observatori DESC

El Observatori DESC es una plataforma de entidades y personas creada en 1998 con el objetivo de mostrar que tanto los derechos civiles y políticos (derecho a la libertad de expresión, a la vida, al voto, etc) como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la salud, a la alimentación) son derechos fundamentales de todas las personas.

Concentra sus esfuerzos en desmontar la percepción devaluada de los derechos sociales en relación a otros derechos considerados fundamentales como los derechos civiles y políticos y los derechos patrimoniales. Para ello, el DESC combina la incidencia política con la investigación y la organización de cursos y charlas. Así, se promueven investigaciones, se organizan cursos y charlas y se acompañan reivindicaciones y luchas populares. Todo ello, sin perder de vista la importancia del trabajo en red y de la participación en campañas.

El objetivo principal del Observatori DESC es promover una visión integral de los derechos humanos que reconozca que todos los derechos son derechos fundamentales de todas las personas.
Esta visión integral implica hacer de los derechos expectativas plenamente exigibles, así como instrumentos aptos para garantizar las necesidades básicas y la autonomía de sus destinatarios y destinatarias.