Pasar al contenido principal

Monedas sociales

La moneda social es un instrumento para conseguir relaciones económicas igualitarias y basadas en el trabajo real. La moneda social se crea y se destruye por y en función de la actividad económica real que se dan entre las entidades y personas participantes. Es una moneda local, que no produce intereses y que no tiene sentido acumular. Esto elimina la posibilidad de especular con ella y facilita una alta rotación de la misma, aspecto que favorece los intercambios internos. En este sentido, nunca hay escasez de moneda, sino que existe tanta como riqueza o trabajo real. Por tanto, es una moneda que se crea de forma democrática, descentralizada y comunitaria, lo que permite consolidar y potenciar economías locales basadas en la cercanía y el conocimiento mutuo.

Las experiencias que existen en el estado español pueden clasificarse en las siguientes categorías: bancos del tiempo (mapa estatal), LETS (Puma, El Zoquito, La Turuta o Eco), monedas respaldadas con euro (Expronceda, Ehki, o Txanpon), o monedas para pymes (Trocobuy o RES).

La moneda más desarrollada en el sector de la economía solidaria es la que impulsa el Mercado Social de Madrid. Tiene el nombre de Boniato. Sus datos de contacto son:

Web: https://madrid.mercadosocial.net/moneda.php

Correo electrónico: monedamadrid@mercadosocial.net

Más información:

Más de 30.000 boniatos se intercambiaron en La Feria de 2015

Documentos TV “Monedas de Cambio”