Pasar al contenido principal

Goteo

Plaza de la cantera 5, 2º Bilbao (Bizkaia) aupa@euskadi.goteo.org http://www.goteo.org

Goteo es una iniciativa gestionada por la fundación Fuentes Abiertas, entidad sin ánimo de lucro creada por Platoniq para asegurar el mantenimiento de los principios de apertura, neutralidad, transparencia e independencia en el desarrollo y mantenimiento de Goteo y la gestión de su fondo de capital riesgo. La fundación también promueve un laboratorio de experimentación aplicada en torno al procomún, el código abierto y el conocimiento libre en distintos ámbitos sociales, culturales y económicos. La idea de Goteo surge de Platoniq (una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de la cultura copyleft). Actualmente sólo hay tres nodos de Goteo en el estado: en Barcelona, en Andalucía y en Euskadi, siendo este último gestionado por una entidad de la economía solidaria llamada Colaborabora Koop.

Herramientas

DEMOCRACIA ECONÓMICA

La estructura de Goteo y sus nodos es totalmente horizontal, no hay figura de gerencia y se funciona por áreas, cada una con sus funciones y responsabilidades. La mayoría de decisiones se toman de forma distribuida y digital, ya que el equipo de trabajo está distribuido por todo el estado. Sin embargo, las decisiones más estratégicas se llevan a un encuentro anual. Cada persona es soberana de su área pero se comunican para llevar cierta homogeneidad. Los proyectos financiados están basados en los siguientes criterios de selección: objetivo del proyecto (claro, atractivo y que genere algo nuevo); características del equipo de personas; un retorno colectivo interesante; participación en las redes sociales; proyecto con recorrido y justificación; proyecto que persiga la transformación social. En relación a la transparencia y al compromiso de mejora continua, aunque el proyecto Goteo no participe como tal en el proceso de Auditoría Social de REAS, sí lo hace desde el año 2012 la entidad encargada del nodo Euskadi, Colaborabora.

ACCIÓN ECO-SOCIO-POLÍTICA

La intercooperación se lleva a cabo vía charlas, mesas redondas, participando en redes de economía solidaria, en festivales de cine creative commons… A nivel internacional se intercoopera vía Open Knowledge foundation, red We Share o la European Cultur Foundation. Además, en el ámbito de la incidencia política, se participa en la plataforma Universo Crowdfounding, para defender el modelo de financiación P2P y presionar para que se legisle y regule para acabar con el vacío legal que existe actualmente. El compromiso de Goteo con la preservación del medio ambiente se hace visible en la utilización de las nuevas tecnologías para el ahorro de viajes y consumibles. Además, muchos proyectos con dimensión ambiental acuden a Goteo puesto que es una plataforma que tiene esa tilde de proyectos que van más allá del crowdfunding, que tienen un impacto social. El equipo está más sensibilizado en temas ambientales y por lo tanto tienen más bagaje a la hora de asesorar al respecto.

IGUALDAD

En el proyecto hay implicadas más mujeres que hombres, con igualdad salarial y de condiciones laborales. El trabajo no tiene horarios ni lugar fijos, lo cual ayuda a la conciliación, aunque a veces pueda ser un arma de doble filo.

TRANSFERIBILIDAD Y REPLICABILIDAD

En relación a la replicabilidad del proyecto, se llevan a cabo reuniones con personas interesadas en el funcionamiento del proyecto y se participa en investigaciones relacionadas con el código abierto. Se está trabajando en una aplicación para que toda la información de los proyectos financiados por Goteo esté accesible para todo el mundo. Además, la programación de la plataforma está en código abierto, y ya ha sido copiada por varias experiencias de otros países. La metodología de los talleres también es abierta, y se puede imprimir en 3D. Todo lo que se crea desde Goteo es abierto, es su filosofía y razón de ser. Además, los proyectos financiados por Goteo han de tener un retorno colectivo, deben aportar al procomún. Ahora se está intentando poner en valor todo ese conocimiento abierto que se ha ido generando desde los proyectos. En cuanto a la optimización de recursos, en Euskadi Goteo se encuentra ubicada en Wiki Toki, un espacio laboratorio de co-creación en torno a la innovación social. Es un centro de trabajo compartido con intención de que sirva como espacio de encuentro para generar sinergias entre los agentes que ya están trabajando en ámbitos vinculados a la innovación social.