Pasar al contenido principal

Goiener

Polígono Ind. Mallutz, pabellón 18, 20240 Ordizia (Gipuzkoa) goiener@goiener.com http://www.goiener.com

Goiener es una cooperativa energética ciudadana sin ánimo de lucro que promueve el cambio de modelo energético, aumentando la demanda de la electricidad de origen 100% renovable, y que comercializa para las personas socias energía eléctrica 100% renovable. Se trata de una organización plural, abierta a la participación de todas las fuerzas sociales y políticas que quieran colaborar a favor de una alternativa al modelo del sector energético actual. Goiener nace en 2012 avalada por el Premio de Nuevas Ideas empresariales de Goieki, la agencia de desarrollo local de la comarca del Goierri (Gipuzkoa). Arranca con 32 personas socias promotoras y actualmente ya suma más de 3.500 socias y contratos de electricidad.

Herramientas

DEMOCRACIA ECONÓMICA

El valor de Goiener como cooperativa ciudadana les hace trabajar y decidir entre iguales, porque una persona socia es igual a un voto. Las decisiones más importantes son tomadas en asambleas generales. Así mismo, las personas socias están representadas en la toma de decisiones que se puedan producir en el consejo rector. Por otra parte, existe una comisión de vigilancia, encargada de velar por el correcto funcionamiento de la cooperativa. Su puesta en marcha, así como gran parte de su desarrollo actual, se está logrando gracias al trabajo voluntario que desarrollan las personas socias. Uno de los objetivos es informar y formar a estas personas para que participen del desarrollo de la cooperativa, de esta forma, a medida que van adquiriendo capacidades, asumen responsabilidades en el desarrollo de la iniciativa. Su trabajo se ha estructurado en 4 grandes áreas: generación de energías renovables, comercialización, comunicación y administración. En relación a la transparencia y al compromiso de mejora continua, Goiener participa desde 2013 en el proceso de Auditoría Social de REAS Euskadi, proceso que le sirve para evaluar el nivel de consecución de los principios de la economía solidaria.

ACCIÓN ECO-SOCIO-POLÍTICA

La intercooperación es un eje fundamental en la planificación de esta cooperativa, colaborando a distintos niveles con Fiare Banca Etica, REAS Euskadi, Agencia de desarrollo Goieki, Usurbilgo Lanbide Eskola, Bioalai (asociación de consumo ecológico) y la Diputación Foral de Gipuzkoa, entre otras. Por otra parte, se están definiendo varias líneas de colaboración con OCU-EKA, Udalbiltza, Fundación Goilan y Nergroup. Además, en el ámbito de la incidencia política, se han mantenido diversas reuniones con representantes políticos en donde se les han expuesto las implicaciones de las reformas eléctricas de los últimos meses y sus consecuencias en la industria, sociedad y en la situación en la que se encuentran las energías renovables, con una acogida muy positiva. El compromiso de Goiener con la preservación del medio ambiente es evidente. Se apuesta por las energías renovables para disminuir las emisiones de CO2 y contribuir al cuidado del entorno. Para ello, se comercializa electricidad de origen 100% renovable, con garantía de origen (GDO). Esta actividad permite dar rentabilidad económica a la cooperativa además de dar la oportunidad a las personas consumidoras de hacer un gesto sencillo, pero con alto significado, para promover el cambio de modelo energético. Además, se persigue reducir la dependencia energética mediante la eficiencia energética en general y la de las socias en particular. Por otra parte, se analizan proyectos de generación distribuida, es decir, acercar los puntos de producción renovable lo más cerca posible de las personas consumidoras; evitando así las pérdidas del transporte y la implantación de nuevas líneas de alta tensión.

IGUALDAD

La plantilla actual está compuesta al 50% por hombres y mujeres. La composición de las personas socias es aproximadamente: hombres 68%, mujeres 29 % y personas jurídicas 3%.

TRANSFERIBILIDAD Y REPLICABILIDAD

Goiener ha colaborado activamente en la constitución y puesta en marcha de dos nuevas cooperativas similares en Cantabria (Enerplus) y Galicia (Noxa Enerxía). Está además colaborando con otros territorios con las mismas inquietudes.