Pasar al contenido principal

Garaldea

Finca El Batán. Carretera de Navalcarnero a Chinchón, N-404 Km.49.900. Chinchón, Madrid asociaciongaraldea@gmail.com || @garaldea || https://www.facebook.com/asociaciongaraldea http://www.asociaciongaraldea.com/

Garaldea es un proyecto que ayuda y acompaña procesos de transformación personal, mediante la convivencia en colectivo. Este espacio permite que personas que han superado procesos de dependencia, participen en un proyecto en el que, a través del empoderamiento, el apoyo mutuo, y la relación con el entorno y otros colectivos, las personas consigan los mínimos imprescindibles para una vida sana, participando en la autogestión y mantenimiento de los recursos del espacio. Otros colectivos y personas hacen uso de las instalaciones, promoviendo el enriquecimiento mutuo a través del intercambio de servicios: uso del espacio para cursos, talleres o reuniones (con posibilidad de pernoctar y comer). El propio proyecto produce cestas de productos ecológicos, artesanía de hilo y cuero, ofrece tratamientos de quiromasaje y osteopatía, organiza talleres (medicina natural, bioconstrucción, infantiles...), realiza escenografías en el taller de carpintería, autoconstruye y rehabilita espacios, se autoabastece de la huerta, hace sus propios jabones, mermeladas y pan. La dimensión rural del proyecto y su cercanía con la ciudad, permite la autogestión de los recursos agropecuarios y el uso de estos recursos por otros colectivos que utilizan el espacio desde el punto de vista formativo y productivo, y posibilita un sentido humano de contacto con la naturaleza.

Herramientas

DEMOCRACIA ECONÓMICA

Garaldea es una alternativa para la atención a personas en situación de riesgo de exclusión social. Entre sus principios están el apoyo mutuo, la transformación personal y colectiva, acoger la diversidad, la horizontalidad, el consenso, el aprendizaje y el empoderamiento y la sostenibilidad de la vida. El funcionamiento es asambleario, con dos asambleas semanales, una organizativa y otra de toma de decisiones. Garaldea se estructura mediante comisiones (emocional, respeto, prevención de recaídas y toma de decisiones) y grupos de trabajo (huerta, ecosimia, proyectos productivos, energía renovable, invernadero, educación...). Desde estos espacios, y también de manera individual, se elaboran propuestas a consensuar en la asamblea. Se trabaja en base al consenso, pero también, en algunos casos, se toman decisiones por mayorías reforzadas (85% de acuerdo). Todos los años los miembros de Garaldea se forman sobre facilitación de procesos de grupo. Así mismo la formación y la participación como iguales se configura como una herramienta básica para empoderar, ganar capacidades y poder participar de manera horizontal. Con este mismo objetivo se rotan las tareas y se asume la responsabilidad sobre la gestión de las diferentes dimensiones del proyecto. Garaldea realiza el balance social del Mercado Social de Madrid. Se utiliza la moneda social y el trueque como herramientas de relación con otros colectivos. Es un espacio de convivencia que aporta los recursos (materiales y emocionales) para vivir, compartiendo un bote común de ingresos y gastos, con un fondo colectivo que trata de apoyar las necesidades económicas personales. No es una economía fundamentalmente monetizada, ni tampoco es una economía totalmente común de todos los miembros que forman Garaldea.

ACCIÓN ECO-SOCIO-POLÍTICA

El proyecto nace de un encierro en 2012 de trabajadores/as y usuarios/as del ámbito de las drogodependencias para denunciar el cierre del centro y las políticas de la Comunidad de Madrid. Busca integrar nuevos procesos de convivencia y de empoderamiento entre profesionales de las drogodependencias y personas que vienen de procesos de drogodependencia. Nace de la mano del 15M y continúa en la lucha por el uso de espacios abandonados por las instituciones públicas. Nace, por tanto, como un recurso de resistencia a la crisis, configurándose como una alternativa de autoempleo y autogestión. Colabora en acciones de la parroquia de Entrevías vinculadas a la "exclusión" y con la FERMAD, en la visibilización de alternativas a los recursos actuales. Se vincula a movimientos ecologistas de la zona y participa de formación en ecología social. La agroecología es un elemento sustancial del proyecto. Se integra la soberanía alimentaria, produciendo en ecológico y tratando de apoyar iniciativas interesadas en reproducir semillas de variedades locales. Además existe la inquietud de poner en marcha un proyecto de huerto medicinal. Actualmente están en vías de desarrollo en las áreas de autosuficiencia energética y sistemas de gestión de residuos.

Si quieres colaborar puedes hacerlo en https://goteo.org/project/garaldea-sostenible.

IGUALDAD

La presencia de hombres y mujeres es equilibrada. Se realiza un trabajo en torno al género con espacios independientes de grupo de mujeres y de grupo de hombres. No hay un trabajo explicito de forma colectiva, pero se están gestionando y trabajando aspectos de género de forma individual. El grupo de mujeres tiene vínculos con otros colectivos feministas y se trabaja para incorporar la perspectiva de género en los problemas de drogodependencias. Garaldea es un espacio que nace al servicio de colectivos en riesgo de exclusión. El empoderamiento de las personas es por tanto un eje del proyecto, trabajando las relaciones de poder que atraviesan al propio colectivo, en un espacio de facilitación grupal. Desde Garaldea se facilitan también otros espacios para la mediación en conflictos interpersonales.

TRANSFERIBILIDAD Y REPLICABILIDAD

La política de recuperación de espacios públicos y de nuevos espacios de gestión de la vida, entre personas que vienen de distintas realidades y recorridos, puede ser replicable a otros contextos. Garaldea tiene la suerte de estar tutelada por personas vinculadas al IIFACe por ser una experiencia pionera por su intencionalidad, reconociendo la labor de experiencias similares en otros territorios. Están trabajando criterios de crecimiento en torno a la viabilidad espacial. Se cuida mucho la incorporación de gente nueva con grupos de acompañamiento que facilitan los procesos de integración, tanto a las personas, como al grupo.