Pasar al contenido principal

Fundación Traperos de Emaús

Carreterera Gipuzkoa km 12, 31892 Saras (Navarra) http://www.emaus-navarra.com

Traperos de Navarra apuestan por el reparto del trabajo, y por eso hace ya unos años se decidió reducir la jornada de 40 horas a 32,5, con el fin de poder trabajar más personas. La iniciativa de salarios en función de las horas que se trabaje no es sólo una estrategia de resistencia a la crisis y el incremento de la desigualdad en Navarra, donde se localiza. Forma parte de la filosofía de la institución, "trabajar menos para que trabajen más". La razón de esta apuesta por la equidad salarial parte de la idea de que todos somos responsables en nuestro puesto de trabajo. De esta manera, en igual medida que dirección-coordinación es responsable de que todas las áreas sigan su curso, un compañero/a que está, por ejemplo, en el desguace de lavadoras, es también responsable de hacerlo correctamente para que cada elemento se pueda reciclar.

Herramientas

DEMOCRACIA ECONÓMICA

Existe un órgano de coordinación compuesto por 13 coordinadores/as que es el máximo órgano de decisión, y que elige qué coordinadores/as van a integrar la dirección. Se definen como un sistema de sistemas, ya que en cada área de trabajo se fomenta la delegación, el trabajo en equipo y el desarrollo de las personas y sus capacidades. Traperos de Emaus está concebido para dar apoyo a las personas que atraviesan situaciones difíciles. Todas las personas son consideradas igual de necesarias para que la organización funcione. Cada persona es responsable de su puesto. Los principios de reparación, reciclaje y reutilización se aplican tanto a su actividad como a las personas. Los traperos y las traperas crecen en colectivo. En un grupo plural y diverso, con personas de 28 nacionalidades. Realiza Auditoría Social y hace públicos sus datos en la memoria anual y en su página web. Sólo un 8,7% de sus ingresos procede de subvenciones. Las otras dos vías de obtención de recursos son la prestación de servicios y las ventas que suponen casi el 39% de sus ingresos y que en el último año aumentaron un 7,5%. Todo el beneficio de la actividad se destina a la creación de nuevos puestos de trabajo.

ACCIÓN ECO-SOCIO-POLÍTICA

Forman parte del movimiento Emaus Internacional y cuentan con un área de solidaridad desde la que apoyan algunas iniciativas en España, como la realizada al Grupo Boa Vida Inclusión Activa, de Galicia, o el apoyo al Proyecto COSBEL, escuela para niños y niñas huérfanas, en Uganda. Otra fórmula de colaboración con otras entidades es la cesión del local Triki– Traku. En 2014 ha sido utilizado más de 60 veces por diversos colectivos como Bira Beste Aldera y Asamblea por el Cambio Social de Navarra, Gaztelan, Red de Lucha contra la pobreza etc. Con frecuencia se ceden materiales a las entidades para actividades públicas: equipos de sonido, mobiliario, ordenadores… En 2014 se ha seguido potenciando una apuesta por el autoconsumo. Disponen de una pequeña granja compuesta por 50 gallinas, 3 ovejas y una cerda de raza vasca. Cultivan una huerta ecológica comunitaria, en la que participan 20 personas, mediante Auzolan (trabajo comunitario). Se realizan multitud de actuaciones ambientales dentro del colectivo y anualmente (desde el año 2004) se realiza el balance de CO2 (ahorro y emisiones). A lo largo del 2014 visitaron Traperos de Emaús más de 600 niños/as de diferentes colegios dentro del programa de Educación ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

IGUALDAD

Las diferentes procedencias y experiencias de las personas que conforman Traperos de Emaus Navarra es lo que enriquece su trabajo. A la vez que recuperan, reciclan y reutilizan las cosas, se reciclan y recuperan a sí mismas como personas. De las 205 personas que conforman Traperos de Emaus Navarra el 28% proceden de otros países y un 44% de Navarra. El 37% del colectivo son mujeres y el 63%, hombres. En el equipo de coordinación-dirección, el porcentaje es 38% de mujeres y 62% hombres. Este es uno de los grandes temas y retos pendientes de Traperos. No dispone de una política de género ni ha realizado por el momento un diagnóstico de género. Se han creado varios espacios para favorecer la cohesión. Uno de ellos es la formación. Entienden que la formación va más allá de lo laboral, y por ello la dividen en seis áreas diferentes: habilidades laborales, habilidades sociales, medioambiente, espacio Emaús y educación popular. El objetivo es que todas las personas de Emaus participen al menos en una de estas actividades. En 2014 realizaron un total de 28 actividades en las que participaron 471 personas, lo que representa ;un 70% del colectivo.

TRANSFERIBILIDAD Y REPLICABILIDAD

La iniciativa se da a conocer a través de las acciones de difusión y sensibilización y de las redes a las que pertenecen. También se publican en su memoria las tablas salariales y jornadas correspondientes. Esta práctica es seguida por otras entidades de Reas. En 2014 por ejemplo, otras 7 tenían establecidas políticas de equidad salarial. Traperos tiene una gran independencia económica. Los ingresos de Traperos son los propios de su actividad. El 47 % son por prestación de servicios a diferentes Mancomunidades y SIGs (Sistemas Integrados de Gestión). Tan sólo el 8,7% proviene de subvenciones. Las ventas (objetos y materiales) suponen un 38,9%. Al ser una fundación sin ánimo de lucro la prioridad, si se obtienen más ingresos, es contratar a nuevos/as compañeros/as, es decir, repartir el trabajo. La partida de personal es, en coherencia con este principio, el gasto principal de Traperos y supone un 70% de los gastos totales.