Pasar al contenido principal

Fundación Social EMAÚS

C/ Gurutzegi 16 (Polígono Belartza). 28018 Donostia fundacion@emaus.com http://www.emaus.com

Fundación Social Emaús (EFS) trabaja en el sector de la recogida y recuperación de textiles. No cuentan con recogida pública (contenedores) sino que hacen recogida a través de particulares, centros educativos, etc. El volumen que recogen es alto, supone el 50% de las ventas del grupo. En la medida de lo posible pretenden que la actividad tenga marcado carácter local, buscan que los elementos recogidos sean manipulados y puestos a la venta en el mismo territorio. Además, en los últimos ejercicios, se han planteado un nuevo objetivo que están logrando, denominado "Residuo 0", todo lo recogido es reutilizado. De los 65,000 kgs recogidos en 2013 el 41% se vendieron en tiendas y el resto se derivó, bien para trapo industrial a los polígonos de la zona, o bien para aislante acústico y térmico a través de una empresa de ámbito internacional del movimiento Emaús. En el marco de su estrategia "Residuo 0", con objeto de aumentar el % de textil para la venta, han iniciado colaboración con el proyecto Amona Tela, un grupo de activismo cultural textil que constituye un marco para la reflexión crítica sobre la moda a través de la acción, tanto en los procesos de ideación y diseño como en producción, distribución y comunicación en un sector donde la tecnología está posibilitando nuevas oportunidades interdisciplinares. En colaboración han comenzado a trabajar más en profundidad el concepto de suprareciclaje (upcycling): transformación de un objeto desfasado o residuo en otro de igual o mayor valor que pueda ser de utilidad. Cabe recordar que Fundación Social Emaús es promotora del proyecto/marca SINDESPERDICIO, marca de bolsos y complementos que se realizan reciclando los residuos de lonas publicitarias.

Herramientas

DEMOCRACIA ECONÓMICA

En el ámbito del proyecto o experiencia detallada trabajan de manera directa 10 personas, 4 de ellas se encuentran en proceso de inserción sociolaboral y por tanto cuentan con un acompañamiento realizado por personal especializado perteneciente a otra área de trabajo de EFS (Inclusión social). Su participación en la vida y decisiones de la entidad se basa en la utilización de herramientas internas tales como buzón de sugerencias, o bien en la participación de responsables de servicios o actividad en el Comité de Economía Solidaria (comité de área de trabajo de EFS). Son destacables los procesos de acompañamiento a la inserción desarrollados con las personas del equipo que ocupan puesto de inserción. Procesos que, en sí mismos, dotan de capacidades técnicas, pero también sociales y personales, a estas personas. Además, a través del proyecto Amona Tela, estas capacidades se han visto incrementadas al estar llevándose a cabo formaciones especializadas para que, en los procesos de cribado del textil (procesos que no son mecanizados para evitar reducción de empleo), se tenga otra visión, quizá más abierta o creativa, sobre el valor de cada prenda y sus posibilidades (saber detectar si es de origen local, u otras especificidades extraordinarias, ...) aumentando así el porcentaje de textil que puede ser vendido en tiendas.

ACCIÓN ECO-SOCIO-POLÍTICA

A nivel de grupo EFS se toma parte en más de 40 iniciativas de intercooperación. También en la construcción del Mercado Social de Euskadi. Han empezado a promover también la red Saretuz en Gipuzkoa para impulso del consumo responsable. A través de todas las redes en las que se participa, la entidad realiza su labor de incidencia política. Además, la defensa de un entorno medioambientalmente digno y saludable que favorezca un reparto equitativo y sostenible de los recursos naturales, es uno de los fines de la entidad, y concretamente de la experiencia "Residuo 0" y el proyecto en colaboración con Amona Tela en ella enmarcado.

IGUALDAD

A nivel de grupo EFS, se cuenta con un plan de acción en equidad de género y una persona responsable de su impulso (junto con temas lingüísticos). Las medidas de conciliación en él fijadas son variadas y en general tienen que ver con tema de horarios. Pero el plan contempla más aspectos. En el equipo de dirección hay paridad de mujeres y hombres (3/3). EFS cuenta además con 2 empresas de inserción cuya actividad se enmarca en el área de empresas de economía solidaria, buscando como prioridad la mejora de las condiciones de vida y el empoderamiento de las personas en situación o grave riesgo de exclusión.

TRANSFERIBILIDAD Y REPLICABILIDAD

Hasta el momento no se ha replicado la experiencia "Residuo 0", es relativamente nueva (poco más de un año) pero sí forma parte de los objetivos de la entidad desarrollarla en Asturias en un plazo no muy amplio de tiempo.