Pasar al contenido principal

Fundación Gaztelan

C/ Las Provincias 6, bajo 31014 Pamplona amaiak@gaztelan.org http://www.gaztelan.org

La misión de Gaztelan es facilitar la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión social, y el desarrollo de la economía solidaria. La puesta en marcha de estos objetivos llevan a la búqueda de generación de empleo en diversos ámbitos. Durante años Gaztelan ha estado trabajando por la inserción de claúsulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos públicos, y por la reserva de mercado de contratos públicos para centros de inclusión social. Este trabajo de años, ha ido dando como resultado que diversas administraciones públicas hayan sacado contratos públicos en reserva de mercado. Desde Gaztelan hay una propuesta de trabajar para que ningún contrato público con estas condiciones quede sin licitar, con el fin de demostrar que estos servicios pueden llevarse desde una economía social y solidaria. Para acceder a una licitación se busca a alguna persona que controle sobre objeto del proyecto. Esta persona, junto con Gaztelan preparan el proyecto. Si se consigue el contrato, se realiza un acompañamiento de proyecto por parte de Gaztelan, acompañando a la persona responsable a través de un itinerario de emprendimiento. La persona al frente pone el conocimiento en el sector del proyecto y Gaztelan la sabiduría en economía solidaria. El acceder a los proyectos en reserva de mercado es una apuesta interesante de economía solidaria. La administración tiene obligación de dedicar un porcentaje a reserva de mercado y a través de esta reserva se puede dar mucho trabajo, trabajo que por ser de servicio público entronca con los principios de la economía solidaria. Si es necesario privatizar gestión pública, mejor que sea a través de la línea de la ESS.

Herramientas

DEMOCRACIA ECONÓMICA

Los principios de funcionamiento van de la mano de los principios de la economía solidaria y se concretan en cada proyecto de forma diferente, contando con las personas que participan en cada uno de ellos. La toma de decisiones se realiza de forma asamblearia. Los proyectos, se gestionan de forma autónoma con un acompañamiento gerencial dirigido a conseguir la viabilidad económica y un modelo de gestión acorde con la economía social y solidaria. Las decisiones economicas, jurídicas, se toman de forma compartida entre las personas responsables del proyecto y fundación Gaztelan. Conseguida la viabilidad y madurez del proyecto, si las personas están listas y dispuestas, el proyecto puede tomar un cauce separado de Gaztelan, siempre y cuando se mantenga como empresa de economía social y solidaria. Una de las partes más sensibles de estos proyectos es la interiorización de un modelo de economía solidaria, con sus principios. Sobre todo cuando vienen de experiencias de la economía convencional. En el proceso se realiza un itinerario de emprendimiento en el que se afrontan las necesidades personales para llevar a cabo el proyecto y se hace una inmersión en el modelo de economía solidaria. Adaptamos este proceso a cada proyecto, en base al número de personas que lo componen y sus perfiles, la propia actividad, y los recursos. Se realiza la auditoría social de REAS Navarra. Fundación Gaztelan es una entidad sin ánimo de lucro. Se está trabajando en temas de medios alternativos de pago, pero no se tiene desarrollado.

ACCION ECO-SOCIO-POLÍTICA

Su modelo de actuación incluye la promoción de la cooperación, el partenariado y el trabajo en red, que se concreta de forma diferente en cada proyecto en función de la actividad. Colaboran y cooperan en su entorno participando de iniciativas activadas por otros agentes, y/o activando espacios de cooperación y trabajo conjunto. Gran parte de los logros de esta iniciativa de gestión de proyectos públicos viene de un trabajo previo de incidencia política en relación a la inclusión de claúsulas sociales en los contratos públicos. El compromiso ambiental está presente como uno más de los principios de la economía solidaria que se trabajan como eje central de la propuesta de Gaztelan. Estos principios se trasladan a los diferentes proyectos que se gestionan. Sí en cuanto a posibilitar el acceso al empleo a personas en dificultades, así como a una correcta gestión de los recursos públicos.

IGUALDAD

Han realizado planes de igualdad en los proyectos, que han generado diferentes medidas en este sentido, algunas de ellas dirigidas a cambios organizacionales pro-equidad. Sus estatutos recogen el trabajo por la igualdad de género, como un objetivo propio. Esto ha generado actividades diversas como la organización de jornadas de sensibilización, la publicación de un libro y la participación en diversas iniciativas sociales e institucionales tendentes a este objetivo. Toda su actividad está dirigida a personas en situación o riesgo de exclusión social. Son centro de inserción sociolaboral.

TRANSFERENCIA Y REPLICABILIDAD

Consideran el gasto público una oportunidad para la inserción laboral de personas en exclusión social y para el fomento de la economía solidaria. Esta iniciativa puede ser replicada en los diferentes territorios, ya que la reserva de mercado es una realidad y una obligación estatal. Gaztelan hace un estudio y un seguimiento de los proyectos gestionados. Se busca principalmente la viabilidad económica. Hay una estrategia colectiva entre los diferentes proyectos promovidos desde Gaztelan, y apoyados en entidades de las redes con las que trabajan.