Pasar al contenido principal

Frixen Cola (El Esqueje S. Coop)

Calle Universidad 3. C.P. 50.001 Zaragoza mailto@frixen.com http://www.frixen.com

El Esqueje es una cooperativa que surge de la necesidad de ampliar el servicio del mercado vegetariano y la oferta de productos sanos, ecológicos, locales y naturales. Comenzó poniendo en marcha el Bar-Restaurante "La Birosta" donde ofrecen una cocina casera, natural y ecológica, y donde se puede disfrutar de una amplia variedad de bebidas como tés, infusiones, zumos, cafés de comercio justo, etc. Birosta es también sala de exposiciones y punto de encuentro de diversas actividades culturales y sociales, combinando la buena gastronomía con la cultura, el arte, y la transformación social mediante el consumo responsable.

La cooperativa ha ampliado en los últimos años su oferta de productos y servicios. Hoy alberga también la tienda de productos veganos "El Brote Vegetal" y se ha atrevido a idear y distribuir su propio refresco de cola: "Frixen". Forma parte de REAS Aragón, Coop57 Aragón, MESCOOP Aragón (Servicios para el Mercado Social)

Herramientas

Democracia Económica

Tras más de 10 años buscando y ofertando alternativas al producto estrella de la multinacional Coca-Cola, la cooperativa El Esqueje se atrevió a idear su propio refresco. Un producto en el que la ética y el buen sabor van de la mano, diseñado y comercializado por la cooperativa, y envasado en una empresa local. Frixen Cola lleva azúcar ecológico y de comercio justo (stevia) para reducir el azúcar un 20%, algo más de cafeína de lo normal y agua del manantial de Jaraba.

El Esqueje siempre ha valorado más conocer el origen de los productos y el buen hacer de los productores y productoras, que las certificaciones. Aunque no es una prioridad en el momento actual, Frixen podría certificarse como un producto bio y de comercio justo.

Acción eco-socio-política

Mientras la multinacional Coca-Cola cierra su planta en Madrid, dejando en la calle a cientos de trabajadores y trabajadoras, y sigue la explotación de acuíferos en el sur de América o la persecución de sindicalistas, Frixen se elabora en Zaragoza con productos naturales, locales y de comercio justo, sin transgénicos, ni explotación laboral. Frixen se distribuye en bares y pequeños comercios del estado desde la economía social, solidaria y local.

Transferencia y replicabilidad

El producto huye de las campañas convencionales de refrescos y de la batalla por el precio. A pesar de su corta andadura (2013), Frixen se ha convertido en un producto de referencia gracias a su excelente calidad y a una visibilización y potenciación por parte de las redes de Mercado Social.

Igualdad

La misión de El Esqueje S. Coop. es hacer de la hostelería una actividad económica al servicio de las personas que trabajan en ella y no al revés, como habitualmente sucede. La organización colectiva del trabajo, la equidad salarial y la participación democrática de todos/as los/as trabajadores/as, facilitan unas condiciones laborales satisfactorias que buscan con especial énfasis la conciliación de la vida familiar, personal y social.