Pasar al contenido principal

FIARE Banca Ética

Fiare Banca Etica nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica (un banco cooperativo que trabaja en Italia desde el 1999) y Fiare (que opera en España desde el 2005). Ambos quieren ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria, y la promoción de una cultura de intermediación financiera bajo los principios de transparencia, participación, democracia y crédito como derecho. Toda decisión económica es una decisión ética, asumida desde un marco de convicciones, y cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros.

El objetivo de Fiare es recuperar el valor social del dinero. Es por ello que los depósitos de ahorro de las personas y organizaciones sirven para financiar el desarrollo cooperativo, los valores transformadores, la agroecología, la cooperación al desarrollo, el comercio justo y la lucha contra la exclusión social. Los proyectos financiados, además de ser sometidos a una atenta evaluación económica, social y ambiental, también constituyen su capital de confianza. La transparencia es su pilar fundamental e implica el conocimiento de dónde se invierte el dinero depositado, con la consiguiente publicación de la financiación otorgada. La gestión democrática y el compromiso ético se garantiza con la participación de las personas socias bajo el principio “una persona, un voto”.

Fiare es un banco cooperativo de referencia en Europa con más de 37.000 personas socias entre Italia y España, organizadas en 5 áreas geográficas, con diferentes órganos de participación y una estructura dinámica y compleja. Su estructura vive gracias a las personas socias que se organizan a nivel local, para trabajar la actividad cultural, la interacción con la estructura operativa, la evaluación ético-social de las solicitudes de financiación y la identificación de las necesidades del territorio en relación a servicios bancarios.