Pasar al contenido principal

FADEMUR, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

C/ Agustín de Betancourt, 17. 6º. 28003 Madrid info@fademur.es http://www.fademur.es

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) es una organización progresista que permite aunar y reforzar el esfuerzo de las asociaciones de mujeres rurales que la constituyen. Porque juntas, las mujeres rurales son más fuertes para superar las dificultades que encuentran en el medio rural y reivindicar sus derechos fundamentales. La mayor parte de las mujeres rurales desarrollan su trabajo en la explotación familiar agraria, padeciendo todos los inconvenientes de trabajar pero ninguna de sus ventajas, puesto que el trabajo no les reporta (de forma directa y personal) remuneración, derechos sociales e identidad profesional. Se convierten así, de hecho, en un gran colectivo invisible y nada reconocido.

En FADEMUR se trabaja por la cotitularidad real de las explotaciones agrarias, para que sea posible el reconocimiento de este gran colectivo, estableciendo cuotas de cotización diferenciadas en función del tamaño de la explotación y de la actividad generada. Las mujeres que integran FADEMUR, están decididas a acabar con la dependencia y la discriminación, tanto en el ámbito sociolaboral (condiciones de empleo, seguridad, cobertura social...), como en la participación social e institucional de las mujeres rurales.

Desde FADEMUR se trabaja para que desaparezca la triple discriminación que viven las mujeres rurales, al ejercer una actividad económica sometida a grandes incertidumbres, en un entorno muy masculinizado y en un medio con poco apoyo social que las ayude con las tareas familiares. A través de FADEMUR, las mujeres rurales denuncian las situaciones de discriminación y desigualdad, contribuyen a mejorar la formación y la capacitación; y reivindican el reconocimiento del papel que las mujeres desempeñan en la estabilidad y en el desarrollo del mundo rural.