Pasar al contenido principal

Emprender.coop

Paseo de las Acacias, 3. 1º Dcha. 28005 Madrid. emprender@tangente.coop http://www.emprender.coop

Emprender.coop es una línea de trabajo para la promoción de la economía social y solidaria y del cooperativismo, que pusieron en marcha varias cooperativas en el año 2008, se estabilizó en 2010, y en 2011 se incorporó como área de trabajo al Grupo Cooperativo Tangente (cooperativa de segundo grado de iniciativa social y sin ánimo de lucro), lo que favoreció la ampliación del equipo en número y diversidad, y aumentó su capacidad de impacto. La misión de Emprender.coop viene dada por la naturelaza de las estructuras que la ponen en marcha (cooperativas que desean promocionar el cooperativismo y la ESS), y se ve estimulada por el contexto actual en el que el emprendimiento está "de moda".
No sin la pelea de desmontar el discurso predominante sobre emprendimiento, Emprender.coop encuentra un espacio en el que desarrollar y catapultar sus mensajes con voluntad transformadora. En este tiempo se han desarrollado varias dimensiones, algunas de ellas que cuentan con un grado alto de consolidación, y otras se encuentran en fase embrionaria.

  • Sensibilización y promoción del cooperativismo y del emprendimeinto colectivo.
  • Apoyo a emprendedores/as (formación, mentorías, diseño de herramientas para facilitar la planificación y el testeo).
  • Apoyo a cooperativas (gerencias).
  • Comunicación y marketing (difusión en redes sociales, soportes documentales, identificación de clientes, definición de productos...).
  • Elaboración de guías y materiales.
  • Investigaciones.
  • Hay una apuesta clara por trabajar junto a otras entidades que persiguen objetivos similares a nivel autonómico, estatal e internacional. 

Herramientas

DEMOCRACIA ECONÓMICA

Emprender.coop se basa en la transparencia, el reparto de trabajo en función de los conocimientos y la experiencia pero teniendo en cuenta las motivaciones de aprendizaje de sus miembros, la autorresponsabilidad, y la inclusión de diversos niveles de participación. Emprender.coop es una marca de todas las personas del Grupo Cooperativo Tangente. La coordinación del área la desarrolla una persona que centraliza información, facilita el acceso a la misma al resto del grupo y reparte el trabajo. Se apoya en un grupo motor que marca un ritmo ágil de trabajo. Cada equipo de trabajo que desarrolla un proyecto tiene autonomía plena. Con respecto a los grupos promotores y emprendedores con los que se trabaja, los mensajes que se difunden son fundamentalmente los siguientes:

  • > A emprender se aprende (desmontando la figura del "emprendedor" predominante).
  • > Emprender en colectivo puede ser más sólido y estable que emprender individualmente.
  • > Otra forma de "producir y de organizar la producción" es posible (más sostenible social, económica y ambientalmente).
Los gastos de organización se sostienen con la aportación de un porcentaje de los proyectos que se desarrollan desde el área, y con una parte del presupuesto del Grupo Cooperativo Tangente.

ACCIÓN ECO-SOCIO-POLÍTICA

El origen de Emprender.coop es la intercooperación entre varias entidades, es su esencia. Se promueve la intercooperación en diferentes ámbitos geográficos (locales, regionales, estatales, internacionales), sectoriales (apoyo al emprendimiento) y se intenta establecer lazos entre Emprender.coop y la administración pública. Emprender.coop es un altavoz del Mercado Social. El Mercado Social y la economía solidaria son los referentes a la hora de buscar proveedores, aliados y aliadas, y recursos. Es, a su vez, canalizador de iniciativas y proyectos emprendedores hacia el Mercado Social. A la hora de promocionar "otro" modelo empresarial, la dimensión ambiental es clave: informan y asesoran a las nuevas iniciativas y proyectos emprendedores en materia de consumo responsable, producción y distribución ecológica, circuitos cortos, etc. Ante la "crisis", Emprender.coop está promocionando una opción real y resiliente de modelo empresarial. A nivel interno, están poniendo en marcha diferentes estrategias para lograr financiar sus proyectos.

IGUALDAD

Una parte del equipo centra su actividad de apoyo al emprendimiento colectivo desde una mirada feminista. El enfoque de acompañamiento a la creación de cooperativas de Emprender.coop promueve la constitución de empresas con condiciones de trabajo dignas, especialmente para colectivos que se consideran vulnerables en el mercado de trabajo predominante actual, como personas en situación de desempleo, mujeres, jóvenes, migrantes, etc. Un reto para Emprender.coop es pensar en qué medida la opción del autoempleo puede ser una alternativa para colectivos en riesgo de exclusión y con necesidades urgentes.

TRANSFERIBILIDAD Y REPLICABILIDAD

Todas las herramientas y documentos que generan se pueden distribuir, copiar, replicar y están accesibles en su página web. Como estrategias de incremento de escala hay dos experiencias: PACTES a nivel europeo con entidades de Bélgica, Francia, Alemania y España y REDCOOP a nivel estatal con entidades de Cataluña, País Vasco, Aragón y Madrid. Son experiencias que están naciendo con la vocación de poner en común materiales, enfoques sobre el emprendimiento en economía social y solidaria ,y con el objetivo de generar proyectos conjuntos.