Pasar al contenido principal

La EcoRed es una red que aglutina a personas consumidoras y productoras ecológicas en Aragón para mejorar su relación y así facilitar el consumo de productos respetuosos con la naturaleza y la salud.

Bajo esta premisa llevan a cabo distintas acciones como la formación y asesoramiento para la creación y fortalecimiento de grupos de consumo y el apoyo a comedores escolares ecológicos. También trabajan temas de Sistemas Participativos de Garantía y apuestan por poner en marcha de una Central de Abastecimiento, entre otros.

La EcoRed ha conseguido vertebrar el territorio aragonés alejando el epicentro de sus encuentros y eventos de la ciudad de Zaragoza y acercándola a las otras provincias y pequeños municipios aragoneses. Está formada por 22 grupos de consumo, más de 50 pequeños productoresy productoras, y un número indeterminado de personas consumidoras individuales. Mantiene relaciones con Mercado Social Aragón, Red de Semillas de Aragón, Reas Aragón y Cooperativa Integran Aragonesa.

Herramientas

Democracia Económica

El sistema de organización interna es asambleario y colaborativo. El hecho de poner en relación a personas productoras y consumidoras genera grandes procesos de aprendizaje mutuo, facilita la intercoperación y empodera a ambos sectores.

Acción eco-socio-política

La EcoRed tiene como fundamento el compromiso ambiental, en su dimensión agroecológica, y de soberanía alimentaria, que es el que hace que la red surja.

En cuanto al aspecto más social y político están tejiendo una red de personas comprometidas; a su vez, se relacionan con redes similares y de economía solidaria y economía no capitalista.

Transferencia y replicabilidad

Desde la perspectiva del “Vamos despacio porque vamos lejos” se entiende que cualquier proceso de replicabilidad puede ser lento ya que las herramientas que están desarrollando están en proceso de maduración.

Igualdad

Existe una gran paridad de género que se observa principalmente en los grupos de consumo y no tanto en el lado de la producción. Uno de los aspectos sobre los que se incide es la ruptura de roles pueblo/ciudad, trabajando y fomentando pueblos vivos en Aragón.