Pasar al contenido principal

Ecoaldea Lakabe

Ecoaldea Lakabe es una pequeña comunidad ubicada en la merindad de Sangüesa, en los Pirineos navarros. Lacabe fue ocupado el 21 de marzo de 1980, habitando la única casa que entonces disponía de tejado en condiciones, ya que el pueblo había sido abandonado a principios de los años sesenta. Se decidió ocupar el pueblo e intentar ver qué pasa cuando decides ser tu propio sujeto activo del futuro.

El pueblo funciona como una comunidad y está dentro de la Red Ibérica de Ecoaldeas.

La economía, las decisiones, el trabajo y el disfrute se hacen de manera comunitaria. En ella se desarrollan diferentes cursos y campos de trabajo.

El objetivo era construir un pueblo alternativo. El pueblo estaba en ruinas y tuvieron que reconstruirlo con su propio trabajo. El trabajo codo a codo les ha permitido conocerse, crear comunidad y crear dinámicas positivas.

Tomaron una opción rural, para tener el silencio para comprendrer que están viviendo, por el aire y la luz, porque de la naturaleza han aprendido todo aquello que les sirve de alimento, que les nutre y les hace crecer por dentro y por fuera. Porque permite que sus hijos e hijas crezcan en un lugar privilegiado.

Intentan construir, no desde la oposición a aquello que no les gusta, sino desde planos nuevos y libres, lejos de convencionalismos sociales, mezclando ideas y espacios de formas antes inimaginables.

Lakabe ha conseguido consolidar una estructura comunitaria, donde todos y todas sus miembros pueden trabajar en ella sin tener que ir fuera, que es autosuficiente en diversas áreas (también económicamente) y que ha conseguido trabajar los lazos grupales.

Lakabe es todo un referente de neoruralismo, okupación rural, ecoaldeas, vida en comunidad y vida ecológica.

https://www.youtube.com/watch?v=91pBFyLWIx4

https://vimeo.com/35086761