Pasar al contenido principal

"La auditoría social es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad". (New Economics Foundation)

La metodología de auditoria social tiene como objetivo servir de herramienta de caracterización de las organizaciones de economía solidaria, medir su impacto social en función de sus objetivos y de los medios utilizados para conseguirlos y servir como proceso de aprendizaje que puede ser integrado en el ciclo normal de la planificación, seguimiento y evaluación de las entidades. Un punto de partida para el avance en el compromiso, la identidad y la comunicación, internamente desde el compromiso con los agentes que participan y externamente con las entidades de objetivos similares y con la sociedad en su conjunto.

Complementa el balance económico y las memorias anuales. Incluye un cuestionario con indicadores que miden diferentes aspectos de la democracia, la igualdad, el compromiso ambiental, social, la calidad laboral y profesional de la organización, entre otros.

Actualmente en el estado español se están llevando a cabo procesos de auditoría social en diferentes territorios: Euskadi, Navarra, Cataluña, Madrid y Aragón. Además, en el año 2014 se consensuó una batería de indicadores comunes a escala estatal que irán aplicándose paulatinamente de la mano de las distintas REAS en el resto de territorios.