Pasar al contenido principal

Ateneo Cooperativo La Base, Acoopsec

Carrer Hortes, 10 al barri del Poble Sec. Barcelona ateneu@labase.info http://www.labase.info

El Ateneo La Base es un espacio cooperativo ubicado en el barrio de Poble Sec que acoge distintos proyectos autogestionados como la Cooperativa de consumo La Seca, La Igualitaria (comedor comunitario y catering), Barrinar cap a la Sostebilitat (comedor comunitario y catering), Babalia (grupo de comaternidad y crianza compartida), Espai de Trobada (gestión del bar), Ateneo de oficios, Asociación Kúrkuma (talleres, facilitación, adolescencia), Biblioteca Espontánea (sin actividad económica) y Dones per feina (servicio de limpieza y cuidado).

Es un proyecto que parte de la necesidad que algunas personas sienten de dotarse de fuerza material autónoma en los barrios, de reconstruir la constelación de infraestructuras autogestionadas que los barrios de Barcelona tuvieron durante el primer tercio del siglo XX (cooperativas de consumo, ateneos, sedes sindicales, escuelas racionalistas, publicaciones…) conformando una increíble fuerza revolucionaria.

Está formado por un grupo de personas que provienen de años de luchas, de la okupación, del mundo cooperativo y asociativo en general, de las luchas estudiantiles pero también del ámbito de la investigación y la creación.

El Ateneo se llama La Base porque es un lugar que constituye los fundamentos para lograr los objetivos que se proponen, una base desde la que construir colectivamente una salida al desastre que vivimos cotidianamente.

Herramientas

Democracia Económica

Son una Iniciativa sin ánimo de lucro donde conviven diversos tipos de intercambio económico como el trueque a nivel informal, los vales de comida para personas socias que realizan trabajos, el intercambio de idiomas o la red de apoyo mutuo en temas de vivienda. En sus prioridades a corto plazo prevén empezar a trabajar temas de alimentación en el barrio. La idea es favorecer el intercambio y el apoyo mutuo vecinal.

Su forma de funcionar es asamblearia y por consenso, o en su defecto, por mayorías amplias. La asamblea se reúne cada tres meses y marca las líneas estratégicas. El trabajo se hace por comisiones, que son: economía, actividades, infraestructura y comunicación. Las comisiones son autónomas y en ellas se toman las decisiones colectivamente. Las personas socias participan voluntariamente. Además hay un comité de gestión, en el que participa obligatoriamente una persona de cada uno de los colectivos que comparten el local, para resolver temas concretos del espacio. La asamblea también puede crear comisiones o grupos de trabajo ad hoc .

El Ateneo la Base es un proyecto político que busca el empoderamiento vecinal, la participación de la ciudadania, la autogestión y la intercooperación. Es un espacio abierto que trata de generar comunidad en el barrio. La actividad económica se gestiona según principios de corresponsabilidad. Disponen de un fondo común como provisión para imprevistos. Se realiza una rendición de cuentas periódica, y se adapta la previsión. El local se sostiene de forma colaborativa. Los proyectos nuevos se asumen con mucha cautela, y para hacerlo es condición que haya un grupo promotor que se responsabilice de su desarrollo.

Acción eco-socio-política

Como proyecto comunitario forma parte del movimiento de barrios cooperativos y los proveedores y proveedoras son, siempre que es possible, de la ESS. Forman parte activa de otros movimientos como la Asamblea de Barrio de Poble Sec, Red de Intercambio Trocasec, Som Paral.lel, Comisión Fiesta Mayor, Cooperasec, XES, La Ciutat Comuna, redes informales con otros ateneos y centros sociales ocupados, Raons Publiques y Plan Comunitario, Programa Enllaç de servicios sociales , el comité de fiesta mayor del barrio o los Castellers (todo ello de Poble Sec).

Transferencia y replicabilidad

Se comparten experiencias y conocimientos con otros ateneos con visión de autogestión como Can Batlló, Flor de Maig o la Rosa de Foc, entre otros. Comparten su experiencia con personas de todas partes. Su estrategia es la del apoyo mutuo.

Igualdad

Hay una fuerte implicación y participación de los colectivos feministas y un grupo de trabajo de género. Aproximadamente el 50% de las personas socias son mujeres y disponen de mecanismos de conciliación con el trabajo y con la militancia. Por ejemplo en las asambleas organizan turnos de cuidado de los niños y niñas para que las personas con hijos/as puedan participar. Se garantizan los derechos básicos a través de espacios de apoyo mutuo, siempre desde el enfoque del empoderamiento.