Pasar al contenido principal

Asociación de consumidores Landare

C/ Joaquin Beunza kalea 9, behea. - Pamplona/Iruña info@landare.org http://landare.org/

Landare es una asociación abierta y sin ánimo de lucro que agrupa a consumidores y consumidoras de productos ecológicos, y que surgió en Navarra hace ya 23 años. Landare tiene tiene como objetivos contribuir a la salud de la tierra y al propio bienestar, facilitando a las personas socias alimentos ecológicos asequibles y de calidad garantizada, respetuosos con el medioambiente, potenciando los alimentos de cercanía y la relación directa con los productores/as.

En la actualidad Landare está compuesta por 2.400 personas socias y cuenta con dos locales abiertos en Rotxapea (Pamplona) y Villava. Como asociación, el máximo órgano de decisión son las asambleas generales y de manera permanente la junta elegida por la asamblea. A su vez apuestan por una gestión participativa, donde la implicación y buen hacer de las personas trabajadoras es un motor fundamental en el desarrollo de Landare. Los 2.500 productos ecológicos a disposición de las personas socias permiten realizar una compra completa y variada de alimentos ecológicos a precios asequibles y justos. De cada euro gastado en productos ecológicos, un 80 % va directamente al productor/a  o empresa distribuidora, mientras que un 20 % del coste va destinado a cubrir los costes de gestión de los locales y salarios (en la actualidad un equipo de 20 personas trabajadoras).

Como canal corto de comercialización, se proveen directamente, sin intermediarios, de 30 productores/as de alimentos en fresco y más de 60 productores/as de alimentos artesanos y transformados. Cuando no es posible la compra directa utilizan los servicios de distribuidoras ecológicas.

Pero además Landare constituye un espacio abierto al intercambio y la participación donde las experiencias y conocimientos se ponen en común, se intercambian y se ofrecen al resto. Esto se concreta en charlas y actividades relacionadas con la salud, la alimentación, el desarrollo personal, el medioambiente o el consumo responsable, que son ofrecidas por los propios socios/as al resto de forma gratuita. También la asociación apoya y promueve iniciativas vinculadas a sus fines como, por ejemplo, un comedor popular ecológico, una huerta ecológica comunitaria, o ecoetiquetado para promover el consumo responsable o el uso de energía renovable en los locales.

Por último, Landare interviene y participa en otras asociaciones y foros como, por ejemplo, el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) donde tenemos representación en las juntas directivas.