Pasar al contenido principal

Agintzari

Avda. Madariaga, 1. 4ª pl. 48014 Bilbao agintzari@agintzari.com http://www.agintzari.com

AGINTZARI es una Cooperativa de Iniciativa Social comprometida con la sociedad en el abordaje de necesidades sociales y en la generación de valor social. Gestiona servicios socioeducativos, psicosociales y de consultoría y formación en diversos ámbitos, principalmente infancia, familia y mujer para la Administración Local, Foral y puntualmente Autonómica.

    Su filosofía de gestión se basa en tres pilares:
  • La ilusión de pertenecer y crear colectivamente en la cooperativa algo más que un lugar de trabajo. 
  • Ser una organización más humana, centrada tanto en las necesidades de las personas que integran la cooperativa como en las necesidades de la comunidad, de las personas usuarias y clientes. 
  • Ser referentes en nuestro sector y contribuir al desarrollo del sistema de servicios sociales. 

Herramientas

DEMOCRACIA ECONÓMICA

Se procura asegurar diversos espacios para la participación, tales como las asambleas de personas socias (2 al año), reuniones informativas, o una estructura interna dividida en equipos de gestión que son soberanos sobre sus servicios y cuentan con planes de gestión anual propios y diferenciados. En el diseño de las líneas de estos equipos participan aproximadamente 80-90 personas de media. Cuentan también con otros espacios de reflexión para temas de carácter más estratégico (con 2 años vista máximo). Repasan siempre los principios y directrices estratégicas, que están impresos en carteles / cuadros, colocados en pasillos y salas de reuniones. No tocan la misión, procuran que lo contemplado en el plan de gestión anual vaya encaminado a conseguirla. Así, cada 2 meses pueden "volver a esos principios", al estar recogidos en el plan de gestión. En estas reflexiones toman parte aproximadamente 80 personas de la cooperativa. Además, desde hace unos años se trabaja en torno a los llamados equipos de proyecto. En la actualidad hay alrededor de 33 en funcionamiento. Se trata de grupos de trabajo compuestos por un número reducido de personas que dedican un porcentaje de su jornada laboral a trabajar sobre un área o contenido de trabajo específico, propuesto en cualquiera de los diversos foros de participación, con objeto de crear nuevas propuestas de valor para la cooperativa. Puede ser desde la tesina de alguien en un proceso formativo, hasta un área de servicios de la cooperativa que se analiza desde un punto de vista innovador para crear mejoras. Todas estas medidas son consecuencia de diversas propuestas hechas por el personal en períodos anteriores. Por otro lado, desde el consejo rector se mantiene como consigna la necesidad de "mantener tensión sobre la participación" buscando medidas para ello.

ACCIÓN ECO-SOCIO-POLÍTICA

Se participa activamente en los siguientes espacios: Consejo de Infancia de GV, Consejo Vasco de SS.SS de GV, Comisión de Infancia de DFB, Consejo Municipal de Bienestar Social (Bilbao), Comisión Infancia Ayta. Bilbao, DFB. La cooperativa tiene claros sus objetivos, razón de ser, modelos de intervención, etc y se defienden en estos foros. Se trabaja en pro de regulaciones favorables y de gestión pública de servicios sociales de calidad. Asimismo, se mantiene la filosofía de "ser propositivos/as", es decir, prestar los servicios con la idea de que la Administración actúe en función de lo que se cree más apropiado desde el punto de vista de atención a las personas y también de organización económica y social. Si la Administración no acepta determinadas de estas premisas, Agintzari tiene por filosofía abandonar el trabajo.

IGUALDAD

Este camino se inicia en 2007. Agintzari  está reconocida como Entidad Colaboradora en Igualdad de oportunidades de Mujeres y Hombres por Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer del Gobierno Vasco desde 2009. Actualmente está en vigor su II Plan de Igualdad que recoge acciones coordinadas en 6 áreas. El pasado año se realizaron, por ejemplo, 16 acciones con un presupuesto de 13ME. Cabe destacar también en este área, que alrededor de un 38% de las personas de Agintzari tienen responsabilidades familiares por descendencia, y un 25% de la plantilla se acoge a medidas de conciliación por vida familiar y laboral, que contemplan valores superiores a los exigidos por la Ley (plazos, edades, etc.).

TRANSFERIBILIDAD Y REPLICABILIDAD

El ejemplo más claro de la replicabilidad de la experiencia es la creación de ZABALDUZ en el territorio de Gipuzkoa. En el año 2012 Agintzari constata que en este territorio están entrando empresas de carácter lucrativo a prestar este tipo de servicios para la Administración y que, además de trabajar con procesos de intervención socioeducativa a su juicio, de escaso valor o calidad desde el punto de vista de las personas usuarias, establecen prácticas laborales negativas para profesionales del sector, condiciones laborales cada vez más precarias. Se detecta por tanto una necesidad de intervenir para blindar y proteger los valores de trabajo del tercer sector de acción social. Así la cooperativa comienza con un proceso de expansión territorial no decidido por motivos de mero crecimiento económico empresarial y que desemboca en la creación de Zabalduz, cooperativa mixta formada por Agintzari y las trabajadoras y trabajadores del centro residencial UBA, que apuesta por un modelo (el cooperativo) en el marco de un ámbito (el del tercer sector) con el objetivo de amplificar los valores inherentes al mismo y de blindar y proteger dicho sector. La creación de una nueva cooperativa con estos trabajadores y trabajadoras, responde también a una reflexión hecha en Agintzari, por la cual se define que una cooperativa con un volumen de socios/as por encima de los 200 y con actividad en diferentes provincias, perdería en participación y democratización de la entidad. Posterior a esta experiencia Zabalduz, se están generando otras 2  en otros centros de Gipuzkoa. Video experiencia ZABALDUZ: "https://www.youtube.com/watch?v=AIhpAvXZZpg"