Pasar al contenido principal

Reciclaje y recuperación

Autor/a: 
Carlos Rey Bacaicoa - REAS Red de Redes

La Asociación AERESS es la red que representa a todas las iniciativas de recuperadores de economía social y solidaria (ESS) en el Estado español, y está integrada en REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria desde su creación. AERESS es una organización sin ánimo de lucro, constituida en 1994 como una plataforma, de ámbito estatal, de entidades que trabajan paralelamente en:

  • La gestión de residuos urbanos, en la que priorizan la prevención y preparación para su reutilización.
  • La inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad.

En la actualidad, AERESS representa a 60 entidades, con presencia en 15 comunidades autónomas y 23 provincias. Todas ellas son organizaciones sin ánimo de lucro, con distintas formas jurídicas, como asociaciones, fundaciones, cooperativas de iniciativa social o empresas de inserción. La red cuenta con la participación de entidades y redes que vienen trabajando históricamente en el sector, como son organizaciones promovidas por Cáritas o Traperos de Emaús, cuya trayectoria se remonta, en algunos casos, a hace 45 años.

Son dos los objetivos y actividades que aúnan a todas las entidades que se encuentran bajo el paraguas de AERESS:

Por un lado, la actividad de recuperación de residuos urbanos, siempre en cumplimiento de la jerarquía en su gestión, es decir, priorizando la prevención y la preparación para la reutilización. De hecho, AERESS es la única red en España de organizaciones dedicadas a la preparación para la reutilización.

Las entidades de AERESS realizan una gestión integral de residuos urbanos tales como voluminosos (o muebles), aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), textil, papel y cartón, aceite vegetal, vidrio, material de obra y escombros. Es importante subrayar como uno de los rasgos que les caracteriza, que con aquellas fracciones que tienen potencial de ser reutilizadas (fundamentalmente voluminosos, RAEE y textil), se prioriza la preparación para la reutilización y posterior venta de segunda mano.

¿Cuál es el proceso estándar de gestión?:

  • Recogida puerta a puerta, a través de contenedores de calle, de la gestión de puntos limpios, de campañas de recogida, etc.
  • Los materiales recogidos se clasifican para seleccionar aquello susceptible de ser reutilizado.
  • Se reparan los objetos que lo necesitan.
  • El material reutilizable se pone a la venta en las más de 100 tiendas de segunda mano de la red, de manera que se alarga su vida útil y se evita que se conviertan en residuo.
  • Aquello no reutilizable se envía a tratamiento/pretratamiento.

Se trata, por lo tanto, de una gestión integral, en la que se ofrece trazabilidad de todo el proceso; además de garantías posventa que ofrecen las entidades en los puntos de comercialización de la red.

Esta actividad es el apoyo para el otro gran objetivo que define a las entidades de la red, la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades de acceso al empleo. Este apoyo se materializa, por un lado, de forma económica, porque, al ser todas las entidades sin fines lucrativos, los beneficios generados por la actividad medioambiental son reinvertidos en el desarrollo de estos servicios de intervención social. Y, por otro lado, las infraestructuras, tareas, recursos y conocimientos técnicos relacionados con las distintas fases de gestión de los residuos sirven como herramientas para esta actividad de inserción sociolaboral, ya que implican formación y generación de puestos de trabajo.

Se trata de un sector con elevado potencial de empleabilidad, e idóneo para las labores de inserción entre colectivos en riesgo de exclusión. Además, cuenta con los siguientes valores sociales añadidos:

  • Las organizaciones de AERESS disponen de una amplia red de tiendas de segunda mano con precios populares que garantizan el ciclo económico de los bienes y productos reciclados y reutilizados.
  • El arraigo local evita la deslocalización de la actividad económica, ya que se trata de una labor con un beneficio ambiental y social (de generación de empleo) a escala local que incluye una estrecha colaboración con los servicios sociales municipales.

A continuación, se expone muy brevemente un resumen de la red en cifras, correspondiente al año 2013:

  • 78.242 t de residuos gestionados
  • 81.114 m2 de superficie para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos
  • 113 puntos de venta de artículos recuperados y de segunda mano
  • 231 vehículos para la recogida de residuos
  • 48.244.460 € de facturación
  • 1.746 empleos
  • 830 empleos de inserción (47,54 % del total)
  • 885 personas voluntarias
  • 13.394 personas atendidas
  • 16.025 personas implicadas en la red

Más información: